Ministra Jara insiste en separar la industria de AFP y anticipa que se debe resguardar que no exista una entidad monopólica
"Lo que aquí no nos puede pasar es que hagamos como que en el país la industria ha funcionado perfectamente durante todos estos años", expresó la titular de Trabajo.
Por:
Publicado: Viernes 19 de julio de 2024 a las 10:50 hrs.
Noticias destacadas
El lunes 22 de julio se cumplirán dos semanas desde que la mesa técnica de pensiones emanó su documento final con recomendaciones para acercar posiciones en el marco de la reforma de previsional.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo este viernes que "hemos estado conversando, tanto con los senadores del oficialismo como de la oposición" y recordó que el Presidente Boric ha pedido en reiteradas oportunidades que el proyecto se ponga en votación en general para luego ingresar indicaciones.
Uno de los puntos que llamó la atención de las conclusiones a las que llegaron los técnicos fue que se acordó no separar la industria, dado que la discusión al interior de la comisión de expertos no logró un consenso que permitiera determinar la existencia de economías de escala en el componente de administración de cuentas en la industria de AFP.
La secretaria de Estado se refirió a la división de funciones y sostuvo que "lo que el informe de la comisión técnica ha planteado es que le preocupa que exista un solo administrador de cuentas a efecto que se pueda ejercer una función monopólica".
En ese contexto, reiteró una vez más, que "el Ejecutivo lo que va a hacer es, insistiendo en la división de la industria, para mejorar la competitividad en el ámbito de las inversiones y sus rentabilidades, resguardar que entonces en la administración no se cumpla una función monopólica y existan más actores y la gente también tenga la posibilidad de elegir entre privados y un actor público en igualdad de condiciones".
La autoridad insistió en que el documento "a lo que hace referencia es a que les preocupa que exista una acción monopólica, por tanto, una sola entidad de administración. Y lo que vamos a hacer es hacernos cargo de esa crítica buscando soluciones alternativas".
Legitimidad de las AFP
Para Jara, "lo que aquí no nos puede pasar es que hagamos como que en el país que la industria ha funcionado perfectamente durante todos estos años, porque lo que ha ocurrido es que la falta de competencia ha hecho que las comisiones no bajen, las bajas rentabilidades han hecho que las pensiones sean más bajas y existe una falta de legitimidad social importante de la industria previsional".
Basada en esa premisa, expresó que "cerrando los ojos ante esa realidad no nos va a servir de mucho. Lo que tenemos que hacer es hacernos cargo para cambiar esto, cambiando el foco en quiénes son los principales objetivos de esta política pública: los pensionados, los afiliados hoy y cotizantes y mañana futuros jubilados también".
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok