Multifondos de pensiones D y E se alistan a cerrar su peor primer semestre desde 2021
Los más riesgosos (A y B) moderaron su rally, pero exhiben retornos de 5,36% y 3,97%, respectivamente a días de cerrar la primera mitad de este año.
Por: María Paz Infante
Publicado: Viernes 28 de junio de 2024 a las 04:00 hrs.
Foto: José Montenegro
Noticias destacadas
Ad portas de que comience julio, los multifondos de pensiones se alistan a cerrar un primer semestre con resultados mixtos.
Aunque moderaron su rally del primer trimestre, que los llevó a tener su mejor enero-marzo desde la creación de los multifondos, los fondos más riesgosos del sistema, A y B, se preparaban para cerrar con ganancias de 5,36% y 3,97%, respectivamente, según cálculos de Ciedess con valores cuota al 25 de junio. En tanto, el fondo C (moderado) avanzaba 0,75% en el periodo.
Por el contrario, el panorama para los fondos más conservadores, D y E es negativo. De hecho, ambos se aprestan a concluir los primeros seis meses del año con pérdidas. Al 25 de junio caen 2,99% y 4,00%, respectivamente.

Lo anterior, se traduciría en el segundo peor desempeño acumulado para un enero-junio desde su creación, luego de las fuertes caídas que registraron en 2021 cuando retrocedió 7,54% el fondo D y 10,04% el E.
Razones del desempeño
El gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, sostuvo a DF que, en el caso de los fondos más riesgosos, sus resultados se explican por las inversiones en renta variable y el impacto del tipo de cambio en su componente internacional.
“En lo que va del año se observan retornos positivos en todos los índices bursátiles extranjeros de referencia, siendo complementados por un alza del dólar; mientras que a nivel local se registra un incremento del IPSA”.
En el caso de los multifondos más conservadores, Gutiérrez sostuvo que el resultado “se explica principalmente por el desempeño de la renta fija nacional (72% del fondo D y 87% del fondo E), y en menor medida de la renta fija extranjera”.
En esa línea, detalló que “en lo que va de 2024 (análisis hasta el 25 de junio) se registra un alza en los activos de renta fija internacional sin cobertura cambiaria”.
El cambio del segundo trimestre
Por su parte, el gerente de renta fija de AFP Capital, Carlos Milla, recordó que el comportamiento de los multifondos cambió bastante entre lo ocurrido en el primer trimestre del año y el segundo trimestre.
El ejecutivo manifestó que en los primeros tres meses del año los buenos retornos de los mercados accionarios junto con el alza del dólar generaron una rentabilidad histórica para los fondos A y B, cuando alcanzaron retornos por 10,32% y 7,74%, cada uno.
“El segundo trimestre tuvimos rentabilidades más bajas en las acciones de algunas regiones e incluso correcciones en Europa y Latinoamérica, lo cual, junto a la apreciación del peso, hicieron que la rentabilidad de los fondos A, B y C, bajara”, expresó Milla.
Sobre lo ocurrido con los multifondos D y E, detalló que “las alzas de tasas han impactado negativamente en el desempeño de ambos en la primera parte de este año”.
Volatilidad en la segunda mitad del año
¿Qué se observa para el segundo semestre? Milla estimó que “los multifondos A, B y C, mantengan el buen desempeño exhibido hasta ahora con volatilidad producto de eventos políticos, la evolución de los indicadores económicos de Estados Unidos y la respuesta monetaria de la Fed a estos”.
Respecto de la renta fija, proyectó “volatilidad en las tasas internacionales de largo plazo producto de las elecciones en Estados Unidos”.
Sin embargo, adelantó que “ya llevamos una corrección importante en el año, lo cual nos deja con niveles atractivos de rentabilidades esperadas para lo que queda del año”.
Por su parte, Gutiérrez advirtió que “el control de la inflación por parte de los bancos centrales será clave en el desempeño de los instrumentos de inversión, en especial la política que adopte la Fed en relación a los próximos recortes de tasa”.
El gerente general de Ciedess coincidió con Milla y sostuvo que “a su vez, la volatilidad seguirá presente dados los conflictos geopolíticos que persisten, las tensiones EEUU-China, las elecciones en diferentes partes del mundo y las medidas que adopte China para estimular su economía (en particular su sector inmobiliario)”.
Con todo, anticipó que considerando lo anterior, en la medida que se reduzcan las presiones inflacionarias en EEUU y den paso a recortes de tasas durante el segundo semestre, “existiría un potencial alcista a nivel internacional, tanto de la renta variable como de la renta fija”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
La silenciosa reforma que se teje en Fonasa: nuevo director crea un consejo y define un plan de eficiencia financiera
Exautoridades y especialistas monitorearán como un directorio la estrategia de César Oyarzo. Licencias médicas, ahorros y modelos de compras paquetizadas asoman entre sus prioridades de gestión.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok