Otro 10% o reforma de pensiones: Valdés habla sobre dichos de Briones y advierte que nueva Constitución no solucionará los problemas en el corto plazo
El exministro comentó que "lo que hay que tratar de hacer es apurar la conversación de pensiones en el lado constructivo y no en el lado destructivo".
Por: Felipe Brion
Publicado: Lunes 5 de octubre de 2020 a las 10:45 hrs.
Noticias destacadas
El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a los dichos del actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien aseguró en una entrevista en El Mercurio que de avanzar un segundo retiro de las AFP "por definición no hay reforma de pensiones".
En conversación con Radio Infinita, el economista comentó que "lo que hay que tratar de hacer es apurar la conversación de pensiones en el lado constructivo y no en el lado destructivo".
Además, criticó también el nuevo proyecto de reforma constitucional que permite un segundo retiro del 10%, indicando que "tiene muy poca razonabilidad", por lo que Valdés espera que los parlamentarios trabajen para que se llegue a un acuerdo por pensiones "y que eso permita ir dejando de lado esto de gastarse los fondos que están reservados para pensiones".
"Creo que las energías debiesen ponerse en la reforma de pensiones. Es cierto que tenemos el proceso constituyente ad portas, es cierto que vamos a tener muchas discusiones al respecto. Pero en una nueva Constitución vamos a tener el mismo problema de hoy día: bajas pensiones en el corto plazo que hay que tratar de solucionar. Las correlaciones de fuerza política probablemente no serán tan distintas y por lo tanto hay que ponerse de acuerdo en una reforma de pensiones igual. Llevamos 10 años - 15 años discutiéndolo y ya es momento de converger en eso y espero que en el Congreso se pueda hacer", comentó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok