Pensiones

Pensiones: Fundación Sol asegura que nuevos beneficios suben edad de retiro de mujeres a 65 años

Sin embargo, la ministra del Trabajo indicó que esto ha sido así desde la reforma de 2008. La edad actual de retiro para ellas es a los 60 años.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva disputa surgió en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja que continúa sesionando este viernes para despachar hoy a la comisión de Hacienda, el proyecto de pensiones.

A la sesión fue invitado el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, quien aseguró que las nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo, incrementan la edad de jubilación de las mujeres en cinco años. (La edad actual de retiro de ellas es a los 60). "Todos los beneficios sociales que van por fuera del pilar contributivo, suben la edad de jubilación legal para las mujeres a los 65 años. Todos los aportes por años cotizados, el subsidio de 2,5 UF, el pilar solidario. Estos beneficios colisionan con la edad legal de retiro de las mujeres de 60 años", precisó.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar quien también participó de la sesión salió al paso de la crítica. "Esto es así desde el 2008. Todos los beneficios previsionales se gatillan desde esa edad para hombres o mujeres. No estamos innovando, estamos aplicando exactamente la misma regla", sostuvo. 

Zaldívar remarcó que no están aumentando la edad de jubilación, pero que es un asunto que debe discutirse en el futuro. "Sabemos que cada vez, producto del aumento de la expectativa de vida, estamos viviendo más. (...) Estamos manteniendo la misma línea de establecer que los beneficios son a partir de los 65 años, independiente de que hay una discusión que está pendiente sobre qué haremos con las edades de retiro. No se está abordando en esta ley, pero es un tema del cual tenemos que hacernos cargo todos", enfatizó.

Por otra parte, Kremerman advirtió que la base de cómo quedará el sistema de pensiones, con la actual reforma, será muy débil. "Se va a crear un mini sistema mixto de pensiones. Si fuera un edificio, le estamos poniendo a la base del edificio un 3% y estamos colocando 13% a la parte complementaria más comisión", explicó. 

"El edificio se va a caer porque no tiene una base sólida, porque el componente uno, que es la base, se transformó en algo que es marginal, mini sistema mixto. Entendemos las presiones políticas, pero creo que nadie quiere hacer una reforma que se caiga en el corto y mediano plazo. Por eso es sensato, que toda la cotización se destine a una lógica de seguridad social", insistió el economista.

Lo más leído