Una nueva entidad pública dará oficialmente inicio a sus operaciones este viernes 1 de agosto. Se trata del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), que se creó con la reforma de pensiones.
El fondo estará a cargo de la gestión del Seguro Social, es decir, el equivalente al 4% del total de la cotización previsional, que suma el 1,5% del préstamo y el 2,5% que corresponde al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) y el nuevo componente por compensación a mujeres por expectativas de vida.
Y en eso están. Según fuentes cercanas al proceso, en las últimas horas se concretaron dos nuevos fichajes en roles clave del FAPP, en la dirección de operaciones y de Tecnologías de la Información (TI).
Operaciones a cargo de un exPrincipal
En el área de operaciones, aterrizará José Luis Silva, quien hasta noviembre se desempeñaba como chief information officer de Principal. El ingeniero civil de la Universidad Católica también tuvo una larga trayectoria por Santander, siendo gerente general de Isban Chile, la compañía de servicios tecnológicos del banco.
Además, fue chief information officer de la división América del banco y gerente general de Banefe, entre septiembre de 2007 y abril de 2010.
De acuerdo con su perfil de LinkedIn, tiene experiencia en el diseño y ejecución de "estrategias que identifican las variables clave para potenciar negocios, generar crecimientos y eficiencias, expandir mercados, logrando maximizar rentabilidad y posicionamiento".
ExSecurity llega a TI
En tanto, en TI liderará Matías Morales, quien salió en marzo de Grupo Security, en medio del proceso de adquisición por parte de Bicecorp. Es ingeniero civil de la Universidad Adolfo Ibáñez y fue gerente de la división digital de Banco Security.
"Mi enfoque combina el uso estratégico de tecnologías emergentes, la gestión del cambio y la optimización de procesos para garantizar la continuidad operacional de los canales digitales y ofrecer experiencias memorables a los clientes", dice su perfil de LinkedIn.
Previo a su cargo en Security, fue gerente de innovación y desarrollo digital de Coca-Cola Embonor para Chile y Bolivia. Y anteriormente, ejerció distintas posiciones en Latam Airlines.
El FAPP se instalará en medio piso de la Torre 7 de Santiago Downtown, en pleno centro de Santiago y en el mismo entorno de otras instituciones clave como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y la Superintendencia de Pensiones.