Quiénes son y cuál es su estilo: el recambio de ejecutivos de las AFP en medio de la reforma de pensiones
Capital, Cuprum y PlanVital han anunciado o realizado cambios clave en los últimos meses.
Por: María Paz Infante
Publicado: Martes 1 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
Renzo Vercelli, gerente general Afp Capital. Daniela Zecchetto, futura presidenta Afp Cuprum. José Joaquín Prat, CEO de Afp Planvital. Fotos: Julio Castro y Archivo
Noticias destacadas
En menos de dos meses, tres de las siete AFP que componen la industria previsional hicieron importantes cambios en su alta dirección.
El primer movimiento ocurrió en junio, cuando AFP Capital sorprendió al mercado informando que su gerente general, Jaime Munita, dejaría sus filas. ¿La razón? Asumiría como CEO de Grupo Patio.
En su reemplazo, el directorio de la administradora nombró a Renzo Vercelli como gerente general a contar del 12 de agosto.
Las tres nuevas figuras que asumen tienen una larga trayectoria al interior de la AFP o de su grupo controlador.
El ingeniero civil industrial de la Universidad Católica y MBA de la misma casa de estudios, tenía una ascendente carrera interna en grupo SURA, donde días antes de asumir el nuevo desafío cumplió 20 años de trayectoria profesional en la firma de capitales colombianos.
A dos semanas de asumir el cargo, Vercelli tuvo su debut en los streaming que realiza periódicamente la administradora para acercar el rol de la AFP frente a sus afiliados, donde se refirió justamente a uno de los temas en los que tiene puestos los ojos la industria: la reforma previsional. Además, ya participó del reciente Chile Day en Londres.
Cambios en PlanVital
Otra de las administradoras que recientemente anunció cambios en la primera línea de su plana ejecutiva fue PlanVital. El 11 de septiembre la firma de capitales italianos informó a través de un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el directorio nombró a José Joaquín Prat como nuevo gerente general de la AFP en reemplazo de Andrea Battini, quien continuaría asesorando al directorio y a la alta gerencia hasta el 30 de noviembre.
Al igual que Vercelli, Prat es un nombre con una larga trayectoria al interior de PlanVital. El abogado que hasta su nombramiento se desempeñaba como general manager de la administradora, tiene una trayectoria de 18 años en la compañía.
Quienes lo conocen lo describen como un profesional con perfil técnico, riguroso y con altos conocimientos en materias específicas del rol que cumple la industria.
Además, en la industria aseguraron que tiene experiencia participando en tareas asociadas a los CEO, pues muchas veces fue por ejemplo, al comité de gerentes de la Asociación de AFP.
Este no sería el único cambio que llevaría a cabo PlanVital. La AFP citó a junta extraordinaria de accionistas el próximo 15 de octubre, cita en que una de las materias será el cambio de directorio.
Nuevo ciclo en Cuprum
En tanto, el 21 de octubre se cumplirá un ciclo en AFP Cuprum, cuando se haga efectiva la renuncia que presentó a la presidencia de la administradora un histórico de la industria: Pedro Atria.
Ese mismo día asumirá en su reemplazo la ingeniera comercial y magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Daniela Zecchetto, quien al igual que Vercelli y Prat tiene un largo recorrido por la compañía controladora de Cuprum, Principal Financial Group.
Fue gerenta de marketing y servicio al cliente, luego asumió como gerenta de asuntos corporativos y sostenibilidad de Principal. Entre 2021 y febrero de este año cumplió el rol de especialista en relaciones gubernamentales de Principal, basada en Washington, EEUU.
En sus roles se ha caracterizado por priorizar la integración de stakeholders y el entorno social en la estrategia empresarial.
Además, participa de directorios de organizaciones que fomentan la educación e inclusión laboral en grupos vulnerables.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok