Reforma de pensiones: Gobierno no eliminaría la Cuenta 2 ni los depósitos convenidos
El Ejecutivo prepara una simplificación al proyecto de ley y priorizará otros temas como el 6% y la reorganización de la industria. El sector privado valora mantener los instrumentos de ahorro voluntario.
Por: María Paz Infante
Publicado: Miércoles 30 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
Foto: Julio Castro
Noticias destacadas
Más de 300 artículos y 329 páginas tiene el proyecto de ley de reforma de pensiones que está en el Congreso. Sin embargo, el Gobierno alista una simplificación relevante de la iniciativa a través de indicaciones.
Con el objeto de concentrarse en los temas principales de la reforma -como el 6% de cotización adicional, reorganización de la industria y PGU- el Ejecutivo buscará alivianar la iniciativa para abrir espacios que permitan llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas.
Para lograrlo, está priorizando temas. Fuentes conocedoras del contenido al que apunta el nuevo texto que impulsará el Gobierno aseguraron a DF que, por ejemplo, la eliminación de los instrumentos de ahorro previsional, como la conocida “Cuenta 2” y los depósitos convenidos, no serían parte de la indicación que presentaría el Ejecutivo, es decir, se mantendrían en el sistema tal como se les conoce.
Para el exsuperintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, una decisión de ese tipo iría en la dirección correcta. “La viabilidad legislativa del proyecto depende de la capacidad de acotarlo a lo que genera consenso”, manifestó.
Sostuvo que “eliminar esos medios de ahorro previsional voluntario era consistente con la supresión de las AFP. Pero no generaba valor social, ni solucionaba problema alguno”. En ese contexto, añadió que la decisión del Ejecutivo, “mejora las opciones de avanzar en la reforma previsional”.
Lo que dice el proyecto
A pesar de que la reforma está entrampada en sus temas principales, materias como la eliminación de los instrumentos de ahorro voluntario tampoco generaban consenso.
En el proyecto de ley, el Ejecutivo explica sus motivaciones de eliminarlos, argumentando que ni la Cuenta 2 ni los depósitos convenidos tienen un fin previsional. Adicionalmente, se buscaba potenciar el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC).
En el caso de la Cuenta 2, el proyecto de ley establece que su eliminación está pensada para que “los Inversores de Pensiones Privados y Público concentren sus esfuerzos en administrar ahorros que tengan como fin exclusivo las pensiones”.
En tanto, sobre los depósitos convenidos, la iniciativa apunta a la necesidad de potenciar planes de APVC.
Potenciar el ahorro
La jefa de estudios previsionales de Alfredo Cruz y Cía., Bernardita Infante, también valora no perseverar en la eliminación de la Cuenta 2 y los depósitos convenidos. “No tiene sentido eliminar los pocos mecanismos de ahorro voluntario que han demostrado históricamente ser un aporte que incide positivamente en mejores tasas de reemplazo”, afirmó.
A su juicio, “el Gobierno debería cuestionarse por qué la figura del ahorro colectivo no ha tenido impacto en Chile y generar políticas públicas en esa índole, pero no restar opciones de ahorro”.
Además de esas razones, para Infante “el ahorro voluntario genera mejor competencia en el mercado de capitales a través de instrumentos de bajo costo de administración y rentabilidades resguardadas en instrumentos seguros como los fondos de pensiones”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Falta de liquidez, auge de la IA y geopolítica: el diagnóstico que dejó la cumbre de capital de riesgo en Miami
En el VC Latam Summit 2026 coorganizado por la Asociación Chilena de Venture Capital expusieron fondos como Monashees, GSquared, Mare Liberum y Valor Capital y family offices, los que analizaron el escenario mundial y los retos y oportunidades para las startups de la región.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok