Reforma previsional: Zaldívar abierta a dialogar pero sin retrasar alza de pensiones desde enero de 2020
La ministra del Trabajo atribuyó a una decisión de la Cámara de Diputados el retraso en discusión de la reforma de pensiones.
Por: Por Rodolfo Carrasco
Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 17:31 hrs.
Noticias destacadas
"Lo que buscamos es que a partir del 1 de enero de 2020 se puedan pagar las nuevas pensiones y la gente lo pueda percibir, esa es la fecha con la que seguimos trabajando", afirmó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, al término del consejo de gabinete, señalando que tiene apertura al diálogo, pero sin que implique demorar el trámite en el parlamento.
Zaldívar explicó que la indicación comprometida al tema de pensiones se presentará próximamente y que "tal como ha señalado el Presidente el tema de pensiones es un tema prioritario, estamos tratando de que este proyecto sea tratado lo antes posible, por una decisión de la Cámara de Diputados esta indicación debe verse primero en la comisión de Trabajo y luego en Hacienda, y una vez que haya sido visto por ambas comisiones pasa a la sala".
Asimismo se mostró contraria a dividir el texto como lo han sugerido algunos parlamentarios de oposición "la decisión que se ha tomado hasta ahora es aprovechar todo el trabajo avanzado, si se separa el proyecto es un año de tramitación que hay que volver a hacer".
Por lo mismo dijo que "para poder garantizar que las pensiones se puedan ver incrementadas lo más conveniente es avanzar con el proyecto y la indicación que se está presentando apunta sobre los puntos que la agenda social el Presidente ha realzado con aumentar en un 20% las pensiones básicas solidarias y apurar la transición para que sean más las personas beneficiadas en un menor tiempo posible y aumentar los aportes que el aporte entrega diferenciando por edad reduciendo los tramos de cinco a tres para aumentar las pensiones".
Consultada por la posibilidad de elevar de 20% a 25% las PBS como algunos han planteado sostuvo que "el Presidente lo que nos ha solicitado es abrir el diálogo y conversemos, tratando de construir un acuerdo en el sentido de que este es un proyecto fundamental para las personas, el Presidente se ha abierto a la posibilidad de aumentar a un 20% los beneficios del pilar solidario".
En cuanto al proyecto de oposición que reduce a 40 horas la jornada laboral y la posición del gobierno indicó que "lo que nosotros estamos buscando es generar diálogos y puntos de encuentro a las necesidades de las personas que quieren mayores ingresos y una mejor calidad de vida, tenemos que buscar una manera de compatibilizar estos dos objetivos, debemos buscar la manera de representar lo que la gente nos está pidiendo, estamos abiertos al diálogo pero equilibrando estos beneficios".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok