¿Se puede llegar a acuerdo en pensiones con la oposición antes del plebiscito?
Parlamentarios de Chile Vamos apuntan a dejar de lado la ideología para lograr el consenso y sacar adelante el proyecto de ley.
Por:
Publicado: Viernes 20 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
David Sandoval senador y subjefe bancada UDI. Jeannette Jara ministra del Trabajo y Previsión Social. Guillermo Ramírez diputado y jefe de bancada UDI. Frank Sauerbaum diputado y jefe de bancada RN. Foto: Agencia UNO y Archivo
Noticias destacadas
Las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición en la reforma de pensiones parecen estar en punto muerto.
Mientras el Gobierno puso en pausa el envío de indicaciones hasta que exista un acuerdo con la oposición -ya sea antes o después del plebiscito constitucional, según sostuvo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara-, el 6% de cotización extra sigue siendo la piedra de tope para alcanzar un consenso entre el oficialismo y la oposición.
El jefe de bancada de RN, diputado Frank Sauerbaum, manifestó a DF que “las posiciones hoy están muy alejadas”. Lo anterior, porque a juicio del parlamentario, “el Gobierno no puede convocarnos a un acuerdo cuando pretende refundar el sistema previsional y establecer un sistema de reparto con fondos que son de propiedad de los trabajadores”.
“(La reforma) debe estar al margen de las circunstancias o coyunturas desde el punto de vista político, como el plebiscito”.
David Sandoval, senador UDI
Sauerbaum reconoció que “va a ser muy difícil llegar a un acuerdo en materias de distribución del 6% fundamentalmente porque vamos a defender la propiedad”. Y añadió que “se le hace un daño a los sectores de clase media muy grave al entregar un porcentaje de ese 6% a este fondo común”.
El jefe de bancada de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, señaló que “podemos llegar a acuerdos en materia de PGU, separación de la industria, fondos generacionales y muchos otros cambios”.
No obstante, Sauerbaum apuntó a que “el Gobierno tiene que ser más flexible en el destino de los seis puntos adicionales de cotización, porque llevar puntos a reparto es injusto para los trabajadores, hace que el sistema sea menos sustentable y además, es una medida tremendamente impopular”.
El parlamentario gremialista cree que “si el Gobierno está dispuesto a ceder en ese ámbito y llevar los puntos a las cuentas individuales, creo que podríamos llegar a un acuerdo durante enero”.
Negociación en el Senado
Aunque la reforma hoy está en su primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, los senadores siguen de cerca la discusión.
Uno de los representantes de la Cámara Alta que participa de los debates previsionales que se están dando entre autoridades de Chile Vamos y técnicos ligados al sector es el senador y subjefe de bancada de la UDI, David Sandoval.
Al igual que el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, dedican horas de su agenda al tema previsional, perfilándose como actores clave de la derecha en la Cámara Alta en esta materia.
Sandoval explicó a DF que la reforma previsional “debe estar al margen de las circunstancias o las coyunturas desde el punto de vista político, como el plebiscito” o las elecciones como las que se avecinan los próximos años.
El parlamentario agregó que “es absolutamente imperativo llegar a algún acuerdo”. Para lograrlo, dijo, que se deben “dejar de lado las posturas ideológicas a ultranza que son en definitiva las que han marcado más significativamente la postura en este tema”.
Consultado sobre si existe disposición para ceder por parte de la oposición, reconoció: “Aquí hay que entender que hay que ceder en ambos sentidos”, refiriéndose tanto a la derecha como al Ejecutivo.
Te recomendamos
Gobierno cambia el modelo de concesión de las cárceles para atraer inversión y acelerar obras por US$ 2.650 millones
El Ejecutivo presentó una hoja de ruta que incluye incentivos por entrega anticipada, una nueva distribución de riesgos y construcción industrializada. Piloteará estos cambios en la licitación del penal de Calama.
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok