Una serie de hitos se marcarán esta semana en la implementación de la reforma de pensiones.
Por un lado, se espera que en los próximos días el Presidente Gabriel Boric decida quién será el nuevo superintendente de Pensiones.
En tanto, este viernes a las 16:00 horas, la Superintendencia realizará la apertura de los sobres de las ofertas técnicas y económicas de la licitación que definirá a los interesados para quedarse con la consultoría de la construcción del nuevo régimen de inversiones de los fondos de pensiones, que incluye una serie de cambios relevantes. Entre ellos, fondos generacionales, carteras de referencia y premios y castigos para las administradoras.
Elección de autoridad en manos del Gobierno
Uno de los temas en que el mercado financiero tiene puesta su atención es en el concurso que lleva adelante el Servicio Civil, a través de la Alta Dirección Pública (ADP), para definir quién se quedará con el cargo de superintendente de Pensiones.
Tal como adelantó DF la semana pasada, la terna ya está en manos de las autoridades y el viernes 11 de julio venció el plazo de reclamación para los candidatos que fueron descartados del proceso.
Ahora, resta que el Gobierno tome la decisión del nombre de la persona que liderará al regulador previsional y que será una de las figuras más clave para la puesta en marcha de la reforma de pensiones.
Entre los candidatos, está el histórico regulador Osvaldo Macías, quien en junio dejó su cargo tras cumplir tres períodos, totalizando nueve años al mando de la entidad.
También lo acompaña en la carrera por la titularidad de la Super, la actual intendenta de Regulación del organismo, Úrsula Schwarzhaupt.
Quien también habría quedado seleccionado en el listado que llegó a manos de las autoridades es el exdirector del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado.
Licitación
Este viernes se conocerán los nombres de los interesados en postular a la consultoría para el régimen de inversiones. Se trata de un proceso relevante, por medio del cual la Superintendencia busca apoyarse para la construcción de las reglas del juego en esa materia, tal como lo estableció la ley que dio origen al nuevo sistema de pensiones.
Si bien ese día se hará la apertura de sobres de las ofertas que llegaron hasta el cierre del plazo que estableció el regulador para participar, la fecha de adjudicación quedó definida para el 7 de agosto de 2025, cuando se conozca el resultado de dicha subasta.