"Un comportamiento de manada" y que "explota la sobreconfianza": informe de la OCDE aborda el impacto de los asesores financieros "no regulados" en Chile
Según un reporte del organismo, dichas recomendaciones "explotan" la sobreconfianza de las personas por ganarle al mercado y calcula cuánto ha aumentado el porcentaje de afiliados que realizan estrategias activas de traspasos.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Lunes 7 de diciembre de 2020 a las 11:04 hrs.
Noticias destacadas
Esta mañana, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su informe anual de los sistemas previsionales en el mundo, titulado "Pensions outlook 2020". En el reporte, advirtió sobre las complejidades que la pandemia traerá para el financiamiento futuro de las jubilaciones a nivel global.
Sin embargo, el documento también aborda la situación particular de algunos países, entre ellos Chile, entrando de lleno a la coyuntura. Así, en la página 128 el organismo dedica un recuadro para abordar la situación de los asesores financieros "no regulados" y que hacen recomendaciones masivas de cambios entre multifondos.
Esto, en medio de la polémica que se ha generado por las recomendaciones de Felices y Forrados, pese a que la OCDE evita nombrarlos en su reporte.
"Los asesores financieros no regulados en Chile explotan la sobreconfianza al publicitar sus recomendaciones con la intención de anticiparse al mercado. Los inversionistas realizan operaciones con mayor recurrencia cuando ellos buscan anticiparse al mercado luego de recomendaciones financieras no reguladas", señala el documento.
Así, la OCDE asegura que dicha tendencia es indicativa de una "sobreconfianza en las habilidades para ganarle al mercado" que contribuyen a un "exceso" de operaciones en los mercados,
"La proporción de participantes transando activamente ha aumentado desde 6,3% en 2014 a un récord de 18,7% en 2018, cayendo levemente a 17,7% en 2019", enfatiza el análisis, también dando cuenta de que el volumen de transferencias también se ha incrementado alcanzando el 28,5% de los activos totales invertidos en 2019, y que las solicitudes diarias de cambios de multifondos han seguido la misma tendencia hasta representar el 20% del valor de los fondos.
La OCDE señala también que el "éxito" de "uno de los asesores financieros no regulados" en "atraer" a una importante porción de afiliados puede ser atribuido "en parte" a la rentabilidad de una de sus primeras recomendaciones, "la cual de hecho precedió una importante caída en el mercado bursátil".
"Por lo tanto, los inversionistas pueden estar usando este éxito como una referencia para la probabilidad de una mayor rentabilidad de una recomendación, sobreestimando dicha probabilidad, la cual en la realidad se explica en gran parte por el azar", argumenta el documento.
Comportamiento de manada
El reporte del organismo multilateral apunta a que existe evidencia que el aumento en los volúmenes de transacciones luego de recomendaciones de "asesores financieros no regulados en Chile" es "al menos parcialmente" resultado de un "comportamiento de manada", en lugar de que los inversionistas "simplemente sigan consejos financieramente informados".
"Sus campañas de marketing en redes sociales y dependencia en la publicidad de boca en boca tienen un rol en la tendencia de las personas hacia un comportamiento de manada e imitar las estrategias observadas por otros. Las solicitudes de cambios (de multifondos) tienden a mantenerse altas días después de las recomendaciones realizadas por uno de dichos asesores", continúa el análisis.
La OCDE concluye advirtiendo que aquellos que soliciten cambios de multifondos posteriores a la primera recomendación "podrían estar imitando las transacciones de amigos o familiares".
"Si las operaciones solicitadas (de cambios de fondos) exceden el 5% de los activos bajo administración de un fondo de pensiones, las operaciones restantes se ejecutarán en los días posteriores y, por lo tanto, se beneficiarían menos de cualquier cambio en los precios", lanza el organismo internacional.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Innova Claro premió las mejores iniciativas de innovación y sustentabilidad de 2025
Uno de los grandes ganadores de la 16° versión fue Grupo DF, que se quedó con el principal galardón que reconoce la Cultura Pro Innovación y con la categoría Ecosistema. En tanto, ME Elecmetal ganó en Alto Valor y en Sustentabilidad, mientras Equipo Destacado fue para Santa Rita.
“Imponer un sacrificio individual”: la arremetida de los dueños del Club Hípico de Punta Arenas tras freno a millonaria expropiación
Privado anunció acciones indemnizatorias y solicitó la retención de $ 2.179 millones en el tribunal que lleva la causa, monto que estima preliminarmente como perjuicios del desistimiento del proceso. Juicio escaló a la Corte de Apelaciones.
Prudential apuesta por las bodegas en Enea para su primer fondo de activos alternativos en Chile
Busca levantar $ 66 mil millones entre inversionistas institucionales y privados para invertir en centros logísticos Clase A. Ya posee 200 mil metros cuadrados construidos y estabilizados.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok