El precio de las bencinas se mantendría casi estables esta semana, de acuerdo a la información entregada hoy por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), gracias al Sipco.
Según las estimaciones de la compañía, el precio de las gasolinas bajará $1 en promedio a partir de este jueves, por lo que los octanajes de 93, 95 y 97 llegarían a $ 710, $ 721, y $ 727, respectivamente.
Sin embargo, pese al leve descenso, este es el primero que registran los combustibles en un mes.
El fuel oil, en tanto, bajaría $ 2, el gas licuado $ 5 y el kerosone se mantendría sin cambios. El diesel, por su parte, experimentará un incremento en su precio de $ 1 a contar de este jueves, con lo que se situaría en $ 597.
Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP, en el mercado de la costa estadounidense del Golfo se registraron leves bajas de los precios de todos los combustibles derivados del petróleo, luego del terremoto y maremoto en Japón del viernes 11 de marzo.
Además, de acuerdo al cálculo semanal de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Sistema de Protección al Contribuyente ante Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) producirá rebajas al impuesto específico a gasolinas y diesel, desde el 24 al 30 de marzo próximos, precisó la estatal.
El precio de referencia del kerosene, por su parte, superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que el consumo de este combustible recibirá un crédito en beneficio del consumidor con cargo a dicho fondo, desde el 24 al 30 de marzo próximos.
El dólar, en tanto no tuvo incidencia en la variación de esta semana, debido a que se mantuvo constante desde la última fecha de cálculo de los precios.