Precios del petróleo se derrumban más de 9% durante la semana
La debilidad de la economía mundial afectó las cotizaciones del crudo de Texas, aunque cerró la jornada de viernes con un ligero cambio en la tendencia.
- T+
- T-
En una semana donde los mercados mundiales sufrieron caídas significativas, con las bolsas a ambos lados del Atlántico mostrando una volatilidad no vista desde la crisis financiera de 2008, el petróleo WTI -usado como referencia para establecer el precio de los combustibles en Chile- también siguió la tendencia y anotó esta semana una baja de más de 9%.
Aunque en el cierre de este viernes el crudo cotizado en Texas cerró con una ligera alza de 0,16%, terminando en US$ 86,91, la caída semanal acumulada fue de 9,18%. Esta reducción es mayor a la que registraron los principales índices de Wall Street: mientras el Dow Jones cayó 5,75%, el selectivo S&P 500 acumula una baja de 7,19%.
La variación se da en medio de un clima de extrema volatilidad de los mercados, que se ha movido entre caídas y recuperaciones de más de 1% durante la semana. El último factor que llega a sumarse se entregó hoy, cuando el Departamento de Trabajo de EEUU reveló que la tasa de desempleo en ese país disminuyó una décima hasta alcanzar 9,1%, superando las expectativas de los analistas.
Adicionalmente, se reportó que una explosión afectó a un oleoducto en el suroeste de Irán, el cuarto mayor productor mundial de crudo con más de 3,5 millones de barriles diarios.
En el viejo continente, el petróleo Brent mostró la tendencia contraria, al anotar una nueva caída de 2,97%, cotizándose en US$ 107,78.