Prevén menor interés de banca por crédito con aval del Estado tras protestas estudiantiles
El atraso en la aprobación del proyecto de ley que reforma este sistema en el Congreso ha postergado la licitación hacia mayo-junio.
- T+
- T-
por javier aramburu garcía
Este año los estudiantes que reciban el crédito con garantía estatal (CAE) pagarán una tasa de interés de 2%. Esto implica una reducción de la cuota final del orden de un 40%, dependiendo de la carrera y del plazo del crédito.
Alejandra Contreras, directora ejecutiva de la Comisión Ingresa - entidad estatal a cargo de la logística y entrega de créditos-, afirma que con esta ley aumentará el subsidio para los estudiantes, pero que las tasas fijadas con los bancos en las licitaciones anteriores se mantendrán sin cambios. La fórmula será que el Estado compense la diferencia de los porcentajes.
Además, precisó que aunque el proceso de licitación se atrasó por la esperanza que tenían que el proyecto fuese aprobado prontamente, a fines de junio debería ya adjudicar al mejor oferente.
- ¿ Cómo ve la licitación 2012?
- El año pasado había mucho interés y participaron 13 bancos. Este año se ve bien distinto, no tanto por la rebaja de la tasa, sino por el contexto en el que está el sistema de crédito después de todo lo que ocurrió en 2011.
Desgraciadamente, las manifestaciones provocaron incertidumbre: los bancos no saben si esto terminó o todavía va a seguir.
- ¿Ya han expresado interés por participar?
- Los bancos se sintieron maltratados con todo el ruido y el tema de las ganancias y el lucro. Esperamos que participen los mismos de antes, pero la licitación no será como las del año pasado.
- ¿ Cuánto demora el proceso de licitación?
-Normalmente iniciamos el proceso en abril de cada año, pero ahora estábamos expectantes de si se aprobaba la nueva ley. Pero vimos que no será así y por eso la licitación será entre mayo y junio. Dependemos de la Contraloría porque las bases de la licitación tienen que ser aprobadas por esta institución y estamos recién ingresándolas.
-
Y con el Sernac Financiero, ¿deberán ajustar sus contratos?
- Es complicado y afecta a todos los contratos. Los bancos están obligados ya que nosotros les imponemos los contratos que vienen dados por la licitación. Si no los cambiáramos, el banco estaría bajo un impedimento para cumplir con las exigencias del Sernac.
Por ejemplo, nosotros firmamos un mandato para que el banco le pague directo a la universidad, y es irrevocable. Sin embargo, la nueva ley dice que los mandatos irrevocables no pueden existir.
Aplicación de tasa máxima
- ¿
En qué momento los estudiantes pagarán el crédito con la tasa máxima de 2%?
- La idea es que estos créditos empiecen a generar el 2% de tasa desde el momento en que el alumno se encuentra en situación de pago. Esto quiere decir que cuando termina su carrera, se recalcula el plan de pago de cada estudiante, que en lugar de desarrollarse con una tasa a un 5% por ejemplo, lo haga a un 2%.
-¿Quién carga con esa diferencia?
-Van a haber dos cálculos. Primero el cuadro de pago normal, que le correspondía a los alumnos según la tasa del contrato, y segundo un cálculo al 2%. Todo ese diferencial lo va a pagar el Fisco, según lo establecido por la ley.
-¿ Entonces los bancos mantendrán las tasas acordadas?
-Los bancos quedan con la misma tasa, porque hay un contrato que es imposible de modificar. Sería como expropiarles parte de las ganancias que ellos tenían calculadas para participar del sistema.
-¿ Por qué las aseguradoras nunca han participado en el proceso de licitación?
-Si participaran, tendrían que hacerlo con capitales propios y no con el de los asegurados. Esto les resulta muy caro y por lo tanto no pueden competir con los bancos. Con el proyecto podrán participar con los capitales de sus asegurados, que son recursos de bajo riesgo, los que los hace más competitivos.
Uno de los problemas de las compañías de seguro y de las AFP es que no tienen demasiados instrumentos de largo plazo donde poder invertir sus capitales y que les reditúen una tasa de interés razonable.
- ¿Y las cajas de compensación?
-La ley establece que sólo pueden otorgar el crédito las instituciones financieras. Como las cajas son instituciones de previsión social, no pueden acceder a la entrega de créditos. El proyecto de ley busca abrir la posibilidad a todo tipo de instituciones que puedan prestar créditos.