Renta Fija

Aseguradoras entran al debate de pensiones y plantean propuesta de “bono mujer”

Además dieron algunas sugerencias en lo que respecta al financiamiento de la propuesta.J

Por: | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Aseguradores de Chile no se quiere restar del debate generado en torno a la reforma de previsional y ayer dio a conocer su propuesta para mejorar las pensiones de los chilenos.

El presidente del gremio, José Manuel Camposano, indicó que se debe reforzar el Pilar Solidario con cargo al Presupuesto de la Nación o al Fondo de Reserva de Pensiones, y “jamás hacerlo a través de este 5% que en la práctica se convertiría en un impuesto al trabajo, cuya aplicación sería regresiva, golpeando muy fuerte al trabajador, al empleo y aumentando la informalidad”.

Respecto del aumento en la cotización, indicó que lo aceptan, pero precisó que éste debe ser para complementar la cuenta individual “y de esa manera incrementar lo más posible el ahorro de cada uno de los chilenos, en función de su propio esfuerzo”.

Pero su mayor propuesta vino por el lado de la mujer. Aquí Camposano dijo que tiene lógica eliminar la discriminación que afecta a las mujeres en materia previsional.

“Por ello, planteamos la creación del Bono Mujer para las pensiones” como alternativa a la Tabla de Mortalidad Unisex, que enfáticamente pidieron descartar.

Recalcó que unificar las tablas no es una buena solución, puesto que -a su juicio- implica una disminución significativa de la pensión de los hombres y también de las mujeres dueñas de casa pensionadas, que reciben una jubilación de sobrevivencia de sus cónyuges.

“Por ello, nuestra propuesta busca compensar la menor pensión de las mujeres al jubilar, calculando el monto con la tabla femenina y luego con la masculina. La diferencia entre ambas cantidades, se cubriría con este Bono Mujer para las pensiones”.

El financiamiento

Pero el gremio no sólo se la jugó con esta propuesta, sino que además entregó luces acerca de cómo financiarla.

Una de ellas, sería similar a la utilizada en los bonos de reconocimiento entregados por el Estado a quienes migraron del sistema antiguo.

Otra opción sería con cargo al 5%. “Una primera estimación nos indica que el costo tentativo de esta fórmula sería de 0,05 puntos porcentuales de la remuneración imponible, unos US$ 150 millones anuales”, dijo el presidente de la Asociación.

Por último, otra alternativa sería un financiamiento anual directamente a la pensión, con un sistema similar a la Pensión Básica Solidaria (PBS).

No dilatar el tema

En lo respecta a las lagunas previsionales, el gremio insistió en la creación de un seguro para cubrir estos períodos, “idea que le planteamos en su momento a la Comisión Bravo, la cual podría subir en un 10% las pensiones, a un costo mínimo”.

Camposano también indicó que el país no puede dilatar el perfeccionamiento del sistema, ya que la necesidad está identificada y lo que debe hacerse es cuantificar y determinar la mejor forma de hacerlo y de financiarlo.

“No existe una solución única. Una combinación de medidas tiene más posibilidades, buscando entregar mayor seguridad a los trabajadores y no hipotecar recursos futuros de manera permanente, lo cual castigaría a toda la actual generación”, comentó.

Lo más leído