Diferenciales de bonos chilenos van rumbo a un mínimo de 15 años por la perspectiva de triunfo de una candidatura más amigable con el mercado en las presidenciales
“Aún esperaría que este diferencial se comprima si en los próximos meses aumentan las probabilidades de que un candidato de centroderecha gane las elecciones presidenciales, que sigue siendo mi caso base”, dijo Pedro Quintanilla-Dieck, estratega de UBS.
Por: Bloomberg
Publicado: Lunes 21 de julio de 2025 a las 15:46 hrs.
Foto: Bloomberg
Noticias destacadas
Los bonos soberanos en dólares de Chile están en camino de alcanzar su menor spread, o diferencial de rendimiento, frente a la deuda estadounidense desde 2010, cuando Estados Unidos aún se recuperaba de la crisis financiera y Chile iniciaba un auge del cobre.
Este movimiento forma parte de un giro más amplio en el mundo en desarrollo, a medida que las políticas del presidente Donald Trump agitan los mercados y provocan una salida de capitales desde EEUU. Sin embargo, Chile destaca entre sus pares, en momentos en que se prepara para las elecciones de noviembre.
El índice JPMorgan EMBIG Diversified Chile Sovereign Spread cayó la semana pasada a su nivel más bajo desde febrero de 2018, mientras que el diferencial de los mercados emergentes en su conjunto se mantiene muy por encima de los mínimos alcanzados ese año. Y dado que las encuestas indican que el próximo gobierno podría ser más favorable para el mercado, los diferenciales chilenos podrían volver pronto a los niveles observados por última vez en 2010.
“Aún esperaría que este diferencial se comprima si en los próximos meses aumentan las probabilidades de que un candidato de centroderecha gane las elecciones presidenciales, que sigue siendo mi caso base”, dijo Pedro Quintanilla-Dieck, estratega de UBS. “Si gana la extrema derecha, es probable que los diferenciales sigan comprimiéndose, pero en menor medida”.
El índice de JPMorgan indicó el martes pasado que los bonos chilenos cotizaban con un rendimiento de 105 puntos básicos por encima de sus equivalentes estadounidenses, por debajo del máximo de 145 registrado en abril y muy lejos del máximo de 388 alcanzado durante la pandemia. Para volver a los niveles de 2010, el diferencial debería caer por debajo de los 102 puntos básicos.
TE PUEDE INTERESAR
Regreso a 2010
Los chilenos acudirán a las urnas en noviembre, con una posible segunda vuelta en diciembre. Las encuestas muestran como favorito para la segunda vuelta al ultraconservador José Antonio Kast, quien superaría a la contrincante de derecha moderada Evelyn Matthei y a la candidata comunista Jeannette Jara.
Este escenario podría ser suficiente para comprimir los diferenciales hasta los niveles registrados a comienzos de 2010, poco después del triunfo de Sebastián Piñera, el primer presidente de derecha electo en Chile desde 1958. En ese entonces, los precios del cobre subían con fuerza y la economía se recuperaba del impacto de la crisis financiera.
Hoy, las perspectivas no son tan alentadoras. El crecimiento económico es apenas del 2%, pero la incertidumbre y la volátil política económica de Estados Unidos han llevado a los inversionistas a buscar diversificación, lo que ha contribuido al estrechamiento del diferencial crediticio.
“Si bien el optimismo de los inversionistas en torno a un resultado favorable en las próximas elecciones chilenas puede estar contribuyendo al reciente estrechamiento de los diferenciales de los bonos chilenos, el repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU parece ser otro factor clave”, sostuvo William Snead, estratega de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. “Esta dinámica ha beneficiado de forma similar a otros bonos soberanos de grado de inversión de América Latina”.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años tocó un máximo de dos décadas del 5,15% en mayo, pero desde entonces ha bajado al 4,99%.
TE PUEDE INTERESAR
Decisión difícil
Si bien es probable que los diferenciales se reduzcan aún más, su margen de caída es limitado, considerando que la derecha podría no alcanzar una mayoría clara en el Congreso.
Además, una eventual victoria de Kast podría desatar reacciones adversas si insiste en su agenda social conservadora. En el pasado, no solo ha votado en contra de la legalización del aborto bajo cualquier circunstancia, sino que también desaprueba el matrimonio igualitario e incluso votó en contra del derecho al divorcio.
“Una victoria de la extrema derecha probablemente mejoraría el clima empresarial y promovería políticas favorables al mercado, pero también podría dificultar avances de reformas estructurales en el Congreso debido a una división ideológica más amplia entre el ejecutivo y la legislatura”, advierte Quintanilla-Dieck.
TE PUEDE INTERESAR
Una compresión adicional del diferencial por debajo de los 100 puntos básicos podría depender más de los acontecimientos en EEUU que de la política chilena. Si la inflación repunta por efecto de nuevos aranceles o el déficit fiscal estadounidense se amplía, los rendimientos de los bonos del Tesoro podrían subir y achicar aún más el diferencial.
“Las continuas preocupaciones sobre la política fiscal de EEUU podrían mantener un sesgo al alza en la curva de rendimiento estadounidense”, afirmó Quintanilla-Dieck.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}