Mercados
SBIF multa a Banco de Chile por el envío erróneo de cartolas
Superintendencia pidió que servicios externalizados ofrezcan suficiente seguridad.
Por: | Publicado: Martes 10 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
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Una multa por $ 40 millones aplicó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) al Banco de Chile por el envío erróneo de cartolas de cuentas corrientes a parte de sus clientes.
La SIBF “notificó con fecha de hoy (ayer) al Banco de Chile de la aplicación de una sanción de multa por el envío erróneo de cartolas de cuentas corrientes a clientes del banco, lo que transgrede el Capítulo 20-7 de la Recopilación Actualizada de Normas”, expuso la entidad que dirige Raphael Bergoeing.
Esto, luego de que el banco revelara que fueron 52.770 las cartolas de junio -que representan el 7,7% del total de cuentacorrentistas de la entidad financiera- que se enviaron en forma equívoca.
De acuerdo al organismo, el banco debe asegurarse que los servicios externalizados ofrezcan suficiente seguridad para resguardar permanentemente la confidencialidad, integridad, exactitud y calidad de la información y los datos, situación que en esta oportunidad no fue cumplida.
Respecto a la multa, se explicó que deberá ser enterada dentro del plazo de diez días que fija la ley, contando desde la fecha de la presente comunicación.
Tal como establece la ley, las multas son de beneficio fiscal y el gerente general del banco debe dar cuenta de esta sanción en la próxima reunión de directorio.
Atención especial
Como medida reparatoria, a fin de recepcionar idóneamente las consultas y presentaciones del público en esta materia, la superintendencia dispuso adicionalmente que el Banco de Chile habilite puntos especiales que complementen las vías tradicionales de atención para cuentas correntistas, los que deberán ser informados a sus clientes y a la instancia fiscalizadora.
Además, “con el objeto de recibir las dudas que puedan surgir entre los clientes que se sientan afectados por el envío erróneo de cartolas, la SBIF ha dispuesto una casilla de correo electrónico en el sitio cartolabancochile@sbif.cl para hacer sus presentaciones”, comunicó el organismo regulador.
La SIBF “notificó con fecha de hoy (ayer) al Banco de Chile de la aplicación de una sanción de multa por el envío erróneo de cartolas de cuentas corrientes a clientes del banco, lo que transgrede el Capítulo 20-7 de la Recopilación Actualizada de Normas”, expuso la entidad que dirige Raphael Bergoeing.
Esto, luego de que el banco revelara que fueron 52.770 las cartolas de junio -que representan el 7,7% del total de cuentacorrentistas de la entidad financiera- que se enviaron en forma equívoca.
De acuerdo al organismo, el banco debe asegurarse que los servicios externalizados ofrezcan suficiente seguridad para resguardar permanentemente la confidencialidad, integridad, exactitud y calidad de la información y los datos, situación que en esta oportunidad no fue cumplida.
Respecto a la multa, se explicó que deberá ser enterada dentro del plazo de diez días que fija la ley, contando desde la fecha de la presente comunicación.
Tal como establece la ley, las multas son de beneficio fiscal y el gerente general del banco debe dar cuenta de esta sanción en la próxima reunión de directorio.
Atención especial
Como medida reparatoria, a fin de recepcionar idóneamente las consultas y presentaciones del público en esta materia, la superintendencia dispuso adicionalmente que el Banco de Chile habilite puntos especiales que complementen las vías tradicionales de atención para cuentas correntistas, los que deberán ser informados a sus clientes y a la instancia fiscalizadora.
Además, “con el objeto de recibir las dudas que puedan surgir entre los clientes que se sientan afectados por el envío erróneo de cartolas, la SBIF ha dispuesto una casilla de correo electrónico en el sitio cartolabancochile@sbif.cl para hacer sus presentaciones”, comunicó el organismo regulador.