Seguros

AVLA Seguros prepara lanzamiento en EEUU. y apunta a liderar mercado regional en garantía y crédito

En 2016 iniciaron un plan de diversificación de operaciones con aperturas en Perú, México, Brasil y Bermudas, y en 2022 trabajaron en la reorganización del holding.

Por: Cecilia Arroyo A. | Publicado: Martes 24 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
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El sector de seguros de garantía y crédito ha sido durante afectado por la crisis económica posterior a la pandemia.

Los años 2020 y 2021, fueron criticos para las aseguradoras del sector,  habiendo todavía algunas  que no han logrado salir a flote. Pero, AVLA ha sabido sortear la crisis con una estrategia de diversificación iniciada en 2016 que les abrió mercados en Perú, México,  Brasil y Bermudas; y cambios en la estructura organizativa orientadas a funcionar como un holding multinacional. Y no sólo eso. Hoy están apostando sus inversiones –nada menos-, que al mercado estadounidense, que opera en torno a 10 mil millones en primas anuales en el segmento de garantía.

En el II semestre “se van a asentar las expectativas. Eso hará que los inversionistas reinviertan en el pais”. Ignacio Álamos.

Avla apunta a penetrar en pymes de ese país, particularmente las enfocadas en construcción, donde visualizan espacios importantes para la incursión de pólizas al alero de la inyección de recursos del plan infraestructura del presidente de EEUU., Joe Biden. Así lo explica el CEO de AVLA, Ignacio Álamos, quien también tiene la mira puesta en los sectores portuario, ferroviario y de energías renovables, como la eólica, según explicó en entrevista a DF.

Con una inversión inicial de US$ 20 millones, esperan iniciar operaciones con dos flujos de negocio: empresas chilenas en Estados Unidos, y compañías brasileras, peruanas o mexicanas que están haciendo negocios en Chile y EEUU. “Estar allá nos posiciona de buena manera para ofrecer un servicio en la región. Tras dos años de estudio, hicimos la solicitud de licencia en diciembre del 2022. Nuestros desafíos en general serán ser capaces de adaptar nuestro sistema al mercado, reclutar talento con alto conocimiento local y mantener inversión continua, para seguir aumentando nuestra base capital”, añade el ejecutivo. De hecho, estiman una inversión por US$100 millones para los próximos tres años.

Visión global

El modelo de diversificación permite a AVLA mirar con relativa tranquilidad el complejo panorama económico que hasta ahora han augurado los expertos para 2023. “Hay una serie de fenómenos ocurriendo al mismo tiempo que hacen que la economía chilena probablemente o no crezca o decrezca. Pero vemos un México creciendo con buenas perspectivas en vista de una situación política más estable y con ayuda de un aumento en el precio de los commodities, particularmente del petróleo y la energía en general. Hay obviamente algo de riesgo producto del Covid, pero nosotros creemos que lo peor de eso ya pasó”, explicó.

Situación similar ve para sus operaciones en Brasil, donde según precisó, "los mercados están más tranquilos y vemos que todos los fundamentos son positivos". En el caso de Perú, hay mucho más desorden, mucho menos crecimiento y obviamente algunos factores de riesgo para nuestro seguro de crédito en aquella industria que puedan estar siendo impactadas por las movilizaciones”, añadió.

De todos, Chile tiene el escenario más complicado, reconoce Álamos. Sin embargo, apuesta al optimismo, sobre todo a partir del segundo trimestre, al alero de la normalización de las tasas. "Se van a asentar las expectativas de los mercados y eso va a hacer que los inversionistas internacionales vuelvan a reinvertir en el país”, proyectó.

Actualmente el 40% del negocio de AVLA está en Chile. Después de los malos años 2020 y 2021, en este 2023 “todavía hay que ser cuidadoso con temas de riesgo, pero definitivamente con mejores perspectivas que 2022”, acotó el experto.

Según Álamos hoy están entre las 10 compañías de mayor volumen de ventas en garantía y crédito de la región y la meta es llegar a estar entre las tres primeras, con primas en torno a los US$300 millones anuales y pasar de 60.000 a 150.000 clientes PYMES.

Un paso clave para ello, indicó, es avanzar en  los procesos de evaluación y de venta digital. “Hoy el 45% de la venta es digital y el 67% de nuestras decisiones de suscripción de riesgo se toman a través de un algoritmo.  Nuestra meta es efectivamente avanzar al 60% de atención digital y un 75% de la evaluación de riesgo automático”, indicó.

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