Chilena Consolidada tras cerrar disputa con Codelco apunta a la "intervención de un tercero"
Chilena Consolidada todavía mantiene dos disputas laborales iniciadas por dos de sus máximos ejecutivos, los que fueron depedidos en el marco de este caso.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 15:50 hrs.
Noticias destacadas
Luego de que Codelco informara que Chilena Consolidada pagará a la empresa un monto de US$ 22 millones, cifra que se repartirá en partes iguales entre la minera y los trabajadores afectados, la aseguradora da por cerrada la disputa judicial que ambas compañías mantenían en el marco del caso seguros.
"Este acuerdo pone término a la disputa existente entre ambas empresas en relación a las pólizas de seguros colectivos de vida y de accidentes personales contratadas con Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., a partir del año 2005, por cuatro sindicatos de Codelco, cuyas primas fueron pagadas en un 50% por Codelco y en un 50% por los trabajadores afiliados a los respectivos sindicatos que eran beneficiarios de dichas pólizas", indicaron desde la empresa.
La filial de Grupo Zurich indicó que tras darse a conocer los hechos se inició una investigación interna, conocida como "Proyecto Arcadia", con el objetivo de determinar la existencia de potenciales incumplimientos a las políticas de la sociedad y normativas aplicables, así como a identificar a los responsables de las mismas.
"Asimismo, comunicamos en enero pasado nuestro compromiso de velar para que aquellos individuos y entidades que se hubiesen visto afectados, por los hechos vinculados a la contratación de las mencionadas pólizas, recibieran la reparación que en derecho corresponda", apuntó.
"Constatamos, en relación a las mismas pólizas, la intervención de un tercero prestador de servicios a precios elevados, y la existencia de devoluciones de primas realizadas por Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A. por concepto de descuento por experiencia favorable a los sindicatos contratantes, sin que Chilena Vida verificara que esas sumas se enteraran a quienes soportaban patrimonialmente el pago de las primas, esto es, Codelco y los trabajadores asegurados", añadió.
Cabe recordar que uno de los señalados en el caso es la firma Gestión y Servicios (GyS), la que asesoraba a los sindicatos de Codelco en la suscripción de pólizas de seguros y que habría operado como la intermediaria en este caso.
Te puede interesar: Exejecutivo de Chilena Consolidada pide que se oficie a sindicato de Minera Escondida
"Valoramos el acuerdo alcanzado con Codelco, pues refleja nuestro interés por hacer las cosas correctamente y porque es coherente con nuestra disposición, desde el primer día, para solucionar este tema. Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A. siempre tuvo el ánimo para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y para restituir los fondos que correspondiera, situación que por diferentes motivos se dilató, pero que hoy se materializa.
Con todo, la dimensión judicial del caso todavía no acaba para Chilena Consolidada. Esto, porque todavía mantiene dos disputas laborales iniciadas por dos de sus otroras máximos ejecutivos, los que fueron depedidos en el marco de este caso.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Lorena Herrera, nueva directora de Concesiones “Buscamos dar mayor certidumbre para que financistas y accionistas vean que esta cartera es interesante para participar”
En su primera entrevista, Lorena Herrera detalla las prioridades de su gestión para un portafolio cercano a los US$ 15 mil millones.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok