Chilena Consolidada tras cerrar disputa con Codelco apunta a la "intervención de un tercero"
Chilena Consolidada todavía mantiene dos disputas laborales iniciadas por dos de sus máximos ejecutivos, los que fueron depedidos en el marco de este caso.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 15:50 hrs.
Noticias destacadas
Luego de que Codelco informara que Chilena Consolidada pagará a la empresa un monto de US$ 22 millones, cifra que se repartirá en partes iguales entre la minera y los trabajadores afectados, la aseguradora da por cerrada la disputa judicial que ambas compañías mantenían en el marco del caso seguros.
"Este acuerdo pone término a la disputa existente entre ambas empresas en relación a las pólizas de seguros colectivos de vida y de accidentes personales contratadas con Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A., a partir del año 2005, por cuatro sindicatos de Codelco, cuyas primas fueron pagadas en un 50% por Codelco y en un 50% por los trabajadores afiliados a los respectivos sindicatos que eran beneficiarios de dichas pólizas", indicaron desde la empresa.
La filial de Grupo Zurich indicó que tras darse a conocer los hechos se inició una investigación interna, conocida como "Proyecto Arcadia", con el objetivo de determinar la existencia de potenciales incumplimientos a las políticas de la sociedad y normativas aplicables, así como a identificar a los responsables de las mismas.
"Asimismo, comunicamos en enero pasado nuestro compromiso de velar para que aquellos individuos y entidades que se hubiesen visto afectados, por los hechos vinculados a la contratación de las mencionadas pólizas, recibieran la reparación que en derecho corresponda", apuntó.
"Constatamos, en relación a las mismas pólizas, la intervención de un tercero prestador de servicios a precios elevados, y la existencia de devoluciones de primas realizadas por Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A. por concepto de descuento por experiencia favorable a los sindicatos contratantes, sin que Chilena Vida verificara que esas sumas se enteraran a quienes soportaban patrimonialmente el pago de las primas, esto es, Codelco y los trabajadores asegurados", añadió.
Cabe recordar que uno de los señalados en el caso es la firma Gestión y Servicios (GyS), la que asesoraba a los sindicatos de Codelco en la suscripción de pólizas de seguros y que habría operado como la intermediaria en este caso.
Te puede interesar: Exejecutivo de Chilena Consolidada pide que se oficie a sindicato de Minera Escondida
"Valoramos el acuerdo alcanzado con Codelco, pues refleja nuestro interés por hacer las cosas correctamente y porque es coherente con nuestra disposición, desde el primer día, para solucionar este tema. Chilena Consolidada Seguros de Vida S.A. siempre tuvo el ánimo para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y para restituir los fondos que correspondiera, situación que por diferentes motivos se dilató, pero que hoy se materializa.
Con todo, la dimensión judicial del caso todavía no acaba para Chilena Consolidada. Esto, porque todavía mantiene dos disputas laborales iniciadas por dos de sus otroras máximos ejecutivos, los que fueron depedidos en el marco de este caso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok