Grupo de pensionados intenta frenar el segundo anticipo de rentas vitalicias con recurso de protección
338 jubilados de las compañías de seguros de vida llevaron a la Corte de Apelaciones al Presidente, al Senado y a la Cámara de Diputados para archivar el proyecto de ley.
Por: Daniel Vizcarra G.
Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 12:13 hrs.
Noticias destacadas
Una mano de parte de sus propios clientes están recibiendo las compañías de seguros de vida en su batalla para frenar el segundo anticipo de rentas vitalicias que se encuentra en el Congreso y amenaza con la insolvencia a nueve aseguradoras, según datos de la Comisión para el Mercado Financiero.
Ayer, el abogado Pedro Echeverría, en representación de un grupo de pensionados del producto previsional, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, con el objetivo de que se ordene archivar la reforma constitucional que permitiría el nuevo rescate.
Y pese a que la acción judicial se ingresó en representación de 388 asegurados, el abogado señala que más de 1.200 jubilados han mostrado su intención de adherirse a ella.
La acción judicial interpuesta va dirigida en contra del Presidente Sebastián Piñera, el Senado y la Cámara de Diputados, mismos objetivos que los recursos de protección que fueron presentados en mayo pasado por las compañías de seguros Confuturo y Consorcio y que terminaron siendo rechazados por la Corte de Apelaciones y la Suprema.
Los argumentos de los pensionados
Para este grupo de pensionados no hay dos visiones al respecto: el proyecto que se encuentra actualmente en debate en el Senado pone en riesgo sus jubilaciones.
"Prácticamente todos los expertos y reguladores financieros de nuestro país han advertido que el 'segundo anticipo' de rentas vitalicias dispuesto por el proyecto de ley erosiona la solvencia de las compañías de seguros de vida afectadas, empujando a muchas a una inminente situación de cesación de pagos y, por tanto, compromete el pago de las pensiones de todos los jubilados con rentas vitalicias en esas entidades", dice el escrito.
En otro punto, acusan que la reforma constitucional es "arbitraria", considerando que las advertencias de distintos organismos y expertos sobre sus consecuencias no han sido escuchadas.
"Es arbitrario porque amenaza las pensiones mensuales de los pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias, pese a las múltiples opiniones expertas en contrario. Los recurridos han desoído injustificadamente los graves efectos que produciría el proyecto de ley y continúan con su tramitación. Ello carece de razón y sentido", indica.
El recurso también apunta que el derecho de propiedad de los pensionados se podría ver afectado.
"La inminente aprobación del proyecto de ley constituye una seria amenaza a los derechos de más de 600 mil pensionados bajo la modalidad de rentas vitalicias, incluidos mis representados. Aun cuando, conforme a la modalidad de rentas vitalicias, los pensionados entregan en pago sus ahorros previsionales a las respectivas compañías de seguros de vida, reciben a cambio una contraprestación esencial: el derecho a un ingreso mensual estable (en UF) por el resto de sus vidas", acota.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Lorena Herrera, nueva directora de Concesiones “Buscamos dar mayor certidumbre para que financistas y accionistas vean que esta cartera es interesante para participar”
En su primera entrevista, Lorena Herrera detalla las prioridades de su gestión para un portafolio cercano a los US$ 15 mil millones.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok