SVS podría ampliar formulación y sanción a Ponce tendría agravante
El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, dijo que de existir nuevos antecedentes se harían nuevas diligencias.
- T+
- T-
Al parecer, para el superintendente de Valores, Carlos Pavez,las investigaciones por el pago de boletas por parte de SQM a personas relacionadas con políticos está lejos de terminar.
El regulador señaló que se podría ampliar la formulación de cargos que realizó en contra del actual directorio de SQM, por las eventuales infracciones en la calificación de información esencial de la compañía y su oportuna difusión al mercado.
En marco de la cuenta pública del organismo, Pavez fue claro al indicar que "si hay otros antecedentes que nos permitan llegar a la conclusión de que podría ser necesario, o de que correspondería generar otra formulación de cargos, o complementarla, lo vamos a hacer".
Sobre la responsabilidad que tendría el ex gerente general, Patricio Contesse, en los pagos realizados por la minera y que no habrían contado con respaldo suficiente, indicó que para un adecuado funcionamiento de la empresa, directorio como gerentes tienen "que estar al tanto de este tipo de actividades, por lo que el directorio debió haber implementado los mecanismos de control suficiente para garantizar que se llegue a conocimiento de este tipo de operaciones".
Cabe recordar que la formulación de cargos en contra de la mesa de SQM que realizó la Superintendencia de Valores y Seguros se debió a la demora que existió por parte del directorio de la sociedad de comunicar al mercado la dimensión económica de los pagos realizados por las empresas y que no contaban con el respaldo suficiente, por medio de un hecho esencial, en el momento oportuno.
Sanciones a Ponce
Teniendo en cuenta que Julio Ponce Lerou ya fue multado por el regulador en el marco del caso Cascadas, el superintendente indicó que, en el caso de existir una nueva sanción, ésta llegaría a ser "hasta cinco veces el monto máximo que está establecido en la ley, es decir, hasta 75 mil UF".
Pavez detalló que para quienes han sido sancionados en un periodo de dos años desde el momento que se está dictando una nueva sanción, hay un agravante que está establecido por ley, "de manera tal de que las sanciones que se les pueda imponer son más altas que las sanciones que han recibido anteriormente".
Dentro de su exposición sobre el 2014, destacó la importancia que tuvo la investigación en el caso Cascadas."Ha sido una prueba de fuego para la Superintendencia", y "probablemente ha sido el proceso más grande que ha enfrentado la Superintendencia en su historia", dijo.
En la oportunidad destacó que en cada instancia judicial o administrativas en las cuales se discutieron todas y cada una de las decisiones que adoptaron, "se demostró que actuamos correctamente en base a fundamentos".
Con esto, aseguró que el proceso significó para la entidad un "fortalecimiento institucional muy relevante".