SVS propondrá modificaciones a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas
En el marco de la cuenta anual, el regulador también subrayó el énfasis en destrabar la apertura bursátil de las medianas empresas.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 31 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
En el marco de la cuenta pública de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), su máximo titular Fernando Coloma anunció que se trabajará durante este año en una propuesta para modificar la actual Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.
Esto, atendiendo a los múltiples incumplimientos de dichas entidades en materia de pagos previsionales y capital de trabajo - entre otras-, a las dificultades para fiscalizarlas, amén de sanciones que ni siquiera se aplican.
En ese sentido, el regulador señaló que actualmente “recabamos información sobre los estados financieros (...) nuestro ámbito de acción alude a los plazos de entrega, con lo formal. Pero hay reiterados incumplimientos en la calidad de la información. Si la entregan a tiempo da lo mismo, porque la entregan incompleta”. En ese sentido, anunció que “vamos a revisar nuestro régimen de sanciones, porque es fácil cumplir con algo que está incompleto y eso también debería ser objeto de sanciones”.
Esto es especialmente relevante porque “la Ley dice que para que los clubes puedan permanecer en una liga uno de los requisitos es estar al día en sus obligaciones previsionales y laborales. Y se da en muchos casos que no están al día y no pasa nada”, sugiriendo para ello un régimen alternativo, como la pérdida de puntos para aquellas entidades que no cumplan sus compromisos.
Aperturas en bolsa
Otra de las áreas que la SVS abordará este año tiene que ver con los incentivos y modalidades que rigen la apertura en bolsa de las empresas. Es que según afirmó, este año “hay movimientos y efervescencia que claramente es digna de ser destacada y que contrasta mucho con 2010”, ejercicio en el que sólo se registró la apertura de Camanchaca. Sin embargo, precisó que son las empresas medianas las que enfrentan mayores obstáculos para dar este paso. “Algunas que puedan ser sociedades por acciones o sociedad legales mineras, al transformarse en sociedades anónimas les implica renunciar a una serie de beneficios y eso pasa a ser una traba”, subrayó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok