SVS rechaza críticas de la banca a licitación de seguros para créditos hipotecarios
Según Fernando Coloma, se admiten “situaciones especiales” en que los bancos podrían elegir fundamentadamente el segundo menor precio planteado por las aseguradoras.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 24 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Paula Gallardo
Un férreo rechazo a los cuestionamientos de la Asociación de Bancos a la licitación de seguros de créditos hipotecarios –y que están en debate en la comisión de Hacienda de la Cámara- realizó ayer el superintendente del área, Fernando Coloma.
Es que el martes en el marco del análisis legislativo de la iniciativa, el gremio bancario señaló que las licitaciones públicas de las pólizas “podían poner en riesgo la solvencia del sistema financiero” y advirtió que si alguna aseguradora se declaraba en insolvencia, las instituciones financieras podrían incluso demandar al Estado, por haberles obligado a adjudicar sus seguros al oferente que propusiera el menor precio.
“Esa es una mirada que claramente no es completa”, respondió Coloma, agregando que si bien en el texto legal “dice que gana una licitación la suma que ofrezca la compañía más el corredor de menor precio”, no se debe perder de vista que “el directorio podría fundamentar adecuadamente el cambiar la compañía que gana la licitación por razones que atienden el directo interés de los asegurados”, puntualizó.
Bajo esa lógica, subrayó que si bien el criterio que seguirá primando en el debate del proyecto es el de precios, fue enfático en señalar que “admitimos situaciones especiales” en que los bancos podrían elegir fundamentadamente el segundo menor precio, mientras que los clientes mantienen el derecho de contratar sus pólizas por ellos mismos, si así lo desean.
Estos mismos argumentos fueron reforzados ayer en la comisión de Hacienda por el coordinador de Mercado de Capitales de la cartera, Pablo Correa, en la continuación del debate.
En dicha instancia, se acordó citar para la primera semana de abril al superintendente de Valores, Fernando Coloma, y no se descarta convocar también a los reguladores de Bancos, Carlos Budnevich, y de Pensiones, Solange Bernstein, para analizar lo que corresponde a sus respectivas materias en el proyecto de ley.
Los otros créditos
Respecto de la indicación presentada por parlamentarios en orden a que no sean sólo los seguros hipotecarios los que tengan proceso público de adjudicación, sino que toda póliza pueda ser licitada, Coloma subrayó que “ése no es el espíritu del proyecto que presentamos”.
A juicio del regulador, el problema está en los hipotecarios porque “los clientes contratan créditos de hasta 20 años y aunque los seguros se negocian año a año, los costos de cambiarse son altos”. Situación distinta a los créditos de corto plazo “donde hay bastante más competencia y ahí el mercado puede disciplinar mucho más. Creo que ese es otro tema, no me confundiría”, explicó.
Con todo, advirtió que el gobierno está dispuesto a hacer precisiones a la redacción de la norma y que se está trabajando con Hacienda en la normativa conjunta SVS-SBIF sobre los servicios del corredor bancario y en futuras normativas en materia de requisitos de información.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok