Con la participaron vía streaming del consejero delegado del Grupo Santander, Héctor Grisi, este martes se efectuó el cambio de mando en Banco Santander Chile, donde el chileno Andrés Trautmann asumió como CEO y country head de la operación local en reemplazo del español Román Blanco.
“Para el Grupo es un orgullo contar con un banco como Santander Chile: número uno en colocaciones, con prácticamente una de cada tres PYME del país como cliente y un ROE de 25,9% en un entorno altamente competitivo”, sostuvo Gris en un comunicado de prensa.
Por su parte, Trautmann destacó que “Santander está presente en mercados clave de Europa y América. Y uno de nuestros grandes objetivos es justamente aprovechar esa capacidad global, para a través de nuestra experiencia y conocimiento de los mercados, contribuir al crecimiento de las empresas chilenas que son el motor de nuestra economía”.
El nuevo CEO agregó que también “queremos que nuestros más de 4,3 millones de clientes puedan tener una experiencia de servicio similar en las distintas geografías donde opera el Grupo, de manera que se sientan parte de una entidad internacional”.
En tanto, Blanco aseguró que “durante estos tres años hemos hecho grandes progresos en un contexto donde la banca digital avanza con rapidez. En este escenario, fortalecimos el crecimiento de Getnet, añadiendo también nuevas funcionalidades, y Santander Consumer Finance, además del lanzamiento de cuentas digitales y de nuevas formas de atención a nuestros clientes como el modelo Work/Café Expresso”.
Experiencia en el banco
Trautmann es ingeniero civil de la Universidad de Chile e ingresó a Grupo Santander en 2007, trabajando en distintas unidades de negocios.
Entre 2013 y 2018 fue responsable de ventas de la zona andina para Goldman Sachs en Nueva York. Ese año asumió el cargo de jefe de mercados de la filial local de Santander hasta 2021, cuando fue nombrado vicepresidente ejecutivo de CIB en Santander Chile, su última estación antes de asumir la gerencia general de Banco Santander Chile.