Vodafone y UBS ahogan a las bolsas de Europa
Los sectores bancario y telecomunicaciones se convierten en dos de los principales responsables de las caídas.
- T+
- T-
Dos de los sectores de mayor peso, el bancario y el de telecomunicaciones, se convierten en dos de los principales responsables de las caídas con las que arranca la semana en las bolsas europeas. Vodafone pierde un 5% ante la amenaza de una mayor regulación por parte de Bruselas, mientras que los efectos de la crisis crediticia le cuestan otro 4% a la cotización de UBS. British Airways y Air Berlin lastran además a las aerolíneas.
La jornada inaugural de la semana, y la que pondrá fin al fatídico primer trimestre en las bolsas, arranca con nuevos síntomas claros de desconfianza por parte de los inversores.
Las bolsas europeas superan con claridad el 1% de caídas, con dos sectores entre los más destacados en las bajadas, el bancario y el de telecomunicaciones.
Uno de los referentes de la banca en Europa, UBS, sufre pérdidas superiores al 4% en el inicio de la sesión, con referencias negativas por duplicado. Los analistas de Merrill Lynch revisaron un 6% a la baja las previsiones de beneficios del banco suizo para 2009, y a más corto plazo, en las cuentas del primer trimestre del presente ejercicio, estiman que UBS podría verse forzado a incluir 11.000 millones de dólares en provisiones.
La prensa suiza también aporta informaciones poco alentadores para la cotización de la entidad. Los efectos de la crisis crediticia podrían llevar a UBS a realizar una ampliación de capital por un importe que podría rondar los 16.000 millones de dólares.
Las pérdidas bursátiles de UBS se extienden a otros grandes bancos europeos. Las acciones de Credit Suisse caen un 2,8%, las de Société Générale, Unicredit, Deutsche Bank y Santander rozan el 2%, y las de BBVA y BNP Paribas se dejan un 1,6%.
Bruselas
Si UBS lidera las pérdidas en bolsa del sector financiero, Vodafone hace lo propio entre las 'telecos' europeas. La compañía británica de telefonía móvil cotiza con bajadasl del 4,7% en la Bolsa de Londres, como reacción a un informe de Morgan Stanley en el que revisa un 21% a la baja el precio objetivo de la operadora, hasta los 170 peniques por acción.
El banco de inversión estadounidense rebaja de paso su recomendación sobre Vodafone, desde 'sobreponderar' hasta 'infraponderar', al situar a la empresa británica como una de las mayores perjudicadas por la amenaza de una regulación más severa sobre el sector por parte de las autoridades de Bruselas.
Los descensos se extienden a otras grandes 'telecos' europeas, como Deutsche Telekom, rebajada también por los analistas de Morgan Stanley. Los títulos de la empresa alemana pierden un 2,4%. Un 1,8% se dejan las acciones de Telefónica, y algo más de un 1% las de France Telecom y Telecom Italia.
Petróleo
Junto a UBS y Vodafone, otra de las caídas más significativas en las bolsas europeas es la de British Airways, un 4,2% en la Bolsa de Londres.
Los analistas de Goldman Sachs han variado drásticamente su recomendación sobre la aerolínea, desde 'comprar' hasta 'vender', al valorar el impacto negativo que tendrá en sus cuentas la escalada del precio del petróleo, y factores adicionales como la mayor competencia y los problemas en la terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow, que ha obligado hoy a la cancelación de al menos otro medio centenar de vuelos por parte de British Airways.
Los descensos bursátiles son mucho mayores en otra aerolínea europea, Air Berlin. La rebaja de sus previsiones de negocio, citando como principal causa la escalada en el precio del petróleo, hunde un 12,1% la cotización de la aerolínea.