Mercados

Wall Street acentúa pérdidas y arrastra a mercados del mundo

En Nueva York las pérdidas superan el 3% y en Europa el 6%. El sector automotor explica el mal resultado.

Por: | Publicado: Lunes 30 de marzo de 2009 a las 11:30 hrs.
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Los mercados estadounidenses acentuaban aún más sus pérdidas conforme avanza la sesión, afectados por el temor que infunde en el mercado la eventual quiebra de General Motors y justo cuando el presidente Barack Obama habla sobre los pasos que tomará la Casa Blanca respecto del sector automotor el cual ha sido duramente afectado por la crisis.

Las acciones de General Motors moderan su caída a 25,14% luego que en la apertura anotara un retroceso de 31%. También caía fuerte Caterpillar (9,89%) y Ford modera a 6,8% su baja en el mercado.

Pero este sector no era el único afectado. Es que los bancos también contribuían a arrastrar a los indicadores. Los papeles de JPMorgan anotan una contracción de 5,18%, mientras que Citigroup retrocede 7,63%. Bank of America pierde 11,72%.

En ese contexto, el Dow Jones muestra un retroceso de 3,49% que lo sitúa en las 7.504 unidades. Mientras, el S&P 500 retrocede 3,54% y pierde se aleja aún más de la barrera de las 800 unidades (787,08).

En le mercado tecnológico las cosas no iban mucho mejor. Es que el Nasdaq pierde un 3,71% y se estaciona en los 1.487 puntos.


Europa


Y si se acentuaban las pérdidas en Wall Street, también aumentaban en Europa y el resto de los mercados. En el viejo continente el Dax sucumbía 4,35%, mientras que el Cac de París pierde 3,73%. La Bolsa de Milán es la más castigada y anota un retroceso de 6,01%.

En la región, la bolsa de México anota un retroceso de 3,49%, mientras que el Bovespa de Sao Paulo pierde 2,96%. En Chile los números negativos superan el 2%.



Sector automotor



La Casa Blanca rechazó los planes de reestructuración de General Motors y Chrysler, y consideró que declararse en bancarrota podría ser una buena opción.

La posición forzó la salida del presidente y director ejecutivo de GM, Rick Wagoner.

Además, el Gobierno del presidente Barack Obama recomendó a Chrysler (firma no abierta a bolsa) que llegue cuanto antes a una alianza con otro fabricante de automóviles, en referencia a la que planea con la italiana Fiat, que tomaría el 35% del negocio del estadounidense.

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