Wall Street acentúa pérdidas y arrastra a mercados del mundo
En Nueva York las pérdidas superan el 3% y en Europa el 6%. El sector automotor explica el mal resultado.
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Los
mercados estadounidenses acentuaban aún más sus pérdidas conforme avanza la
sesión, afectados por el temor que infunde en el mercado la eventual quiebra de
General Motors y justo cuando el presidente Barack Obama habla sobre los pasos
que tomará la Casa Blanca
respecto del sector automotor el cual ha sido duramente afectado por la crisis.
Las acciones
de General Motors moderan su caída a 25,14% luego que en la apertura anotara un
retroceso de 31%. También caía fuerte Caterpillar (9,89%) y Ford modera a 6,8%
su baja en el mercado.
Pero este sector no era el único afectado. Es que los bancos también
contribuían a arrastrar a los indicadores. Los papeles de JPMorgan anotan una contracción
de 5,18%, mientras que Citigroup retrocede 7,63%. Bank of America pierde
11,72%.
En ese contexto, el Dow Jones muestra un retroceso de 3,49% que lo sitúa en las
7.504 unidades. Mientras, el S&P 500 retrocede 3,54% y pierde se aleja aún
más de la barrera de las 800 unidades (787,08).
En le mercado tecnológico las cosas no iban mucho mejor. Es que el Nasdaq
pierde un 3,71% y se estaciona en los 1.487 puntos.
Europa
Y si se
acentuaban las pérdidas en Wall Street, también aumentaban en Europa y el resto
de los mercados. En el viejo continente el Dax sucumbía 4,35%, mientras que el
Cac de París pierde 3,73%. La
Bolsa de Milán es la más castigada y anota un retroceso de
6,01%.
En la región,
la bolsa de México anota un retroceso de 3,49%, mientras que el Bovespa de Sao
Paulo pierde 2,96%. En Chile los números negativos superan el 2%.
Sector automotor
La Casa Blanca
rechazó los planes de reestructuración de General Motors y Chrysler, y
consideró que declararse en bancarrota podría ser una buena opción.
La posición forzó la salida del presidente y director ejecutivo de GM, Rick
Wagoner.
Además, el Gobierno del presidente Barack Obama recomendó a Chrysler (firma no
abierta a bolsa) que llegue cuanto antes a una alianza con otro fabricante de
automóviles, en referencia a la que planea con la italiana Fiat, que tomaría el
35% del negocio del estadounidense.