Wall Street abrió hoy sin un rumbo claro dividido por la difusión de resultados empresariales contradictorios y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, sube 0,17% ante el aumento en marzo del gasto de los consumidores en EEUU.
Ese indicador, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas del país, llegaba a 12.784,92 unidades, al igual que el selectivo S&P 500, que ganaba un 0,02% hasta 1.360,79 enteros.
Por contra, el índice compuesto del mercado Nasdaq se quedaba en terreno negativo y descendía 0,06% (-1,72 puntos) hasta 2.870,81, afectado por la mala recepción de los resultados de las tecnológicas Microsoft y Research In Motion.
El parqué neoyorquino abrió con esa falta de tendencia un día en el que se conoció que los ingresos personales en Estados Unidos subieron en marzo un 0,5%, al tiempo que el gasto de los consumidores -que equivale a casi el 70% de la actividad económica del país- creció 0,6%, en línea con las expectativas de los analistas.
Los inversionistas se dividían entre los resultados del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar -que lideraba los avances del Dow Jones con un aumento del 2,88% tras difundir sus cuentas antes de la apertura-, y los de Microsoft (-2,45 %), que a esta hora era la empresa que más descendía en ese índice.
Fuera de esas dos compañías, en el índice Dow Jones bajaban por encima del punto porcentual el fabricante de aluminio Alcoa (-1,58%), la tecnológica Hewlett-Packard (-1,04%) y la operadora de telefonía Verizon (-1,2%), mientras que ganaban más del 1% la aeronáutica Boeing (1,92%) y la farmacéutica Merck (1,15%), esta última tras haber presentado unos buenos resultados empresariales.
Por otra parte, el descenso de Microsoft también ponía presión sobre el mercado Nasdaq, donde destacaba además la caída del 13,04% de Research In Motion (RIM, fabricante de BlackBerry) por la revisión a la baja de su previsión de ingresos a causa de la caída de la demanda de sus teléfonos.