La mayoría de los mercados del mundo reaccionaron positivamente a las positivas cifras de crecimiento provenientes de China. Sin embargo, sólo Estados Unidos se desacopló de la tendencia debido a negativas cifras manufactureras domésticas.
Wall Street
Al cierre de la sesión, el mercado neoyorkino dejó totalmente de lado el buen animo que trajo consigo China y se centró en el débil dato local. Así, el Dow Jones de Industriales, cayó un 0,45% preliminarmente, logrando los 12.967,60 puntos.
En tanto, el indicador S&P 500 descendió un 0,48% preliminarmente y consiguió las 1.409,39 unidades, mientras que el compuesto Nasdaq perdió un 0,27% y alcanzó los 3.002,07 enteros.
Europa
En el continente europeo, sus principales bolsas cerraron con claros avances debido al dato Chino. Así, los indicadores que lideraron las alzas fueron el FTSE Min de Milán y el Dax de Frankfurt, ambos con un 0,4%.
Más atrás, el Cac 40 de París finalizó la jornada con una ganancia de 0,3%, mientras que el FTSE 100 de Londres subió un leve 0,2%.
Una situación totalmente distinta vivió el Ibex de Madrid, que sucumbió ante la noticia de un próximo rescate de la banca española. Así, el indicador perdió un 0,6%.
Los datos fabríles del día
La actividad en el sector manufacturero de China se aceleró en noviembre por primera vez en 13 meses, según las encuestas más recientes de los gerentes de compras. Esta situación, alienta a los inversionistas que ven claramente la evidencia de que esa economía está reviviendo tras siete trimestres de crecimiento ralentizado.
El sector manufacturero de EEUU se contrajo en noviembre y cayó a su cota más baja en cerca de tres años afectado por los miedos que genera la crisis fiscal en este país, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés). Así, la actividad del sector retrocedió el pasado mes desde 51,7 puntos hasta 49,5, por debajo de la barrera de los 50 enteros, que separa la contracción de la expansión.