Mercados

Wall Street sufre otro lunes negro y el S&P 500 se desmorona un 6,66%

Los mercdos estadounidenses vivieron su peor jornada desde el periodo más álgido de la crisis financiera. Inversionistas esperan ahora a la Reserva Federal.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 8 de agosto de 2011 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Nueva York sufrió hoy un nuevo "lunes negro", esta vez en reacción directa al anuncio el viernes por la agencia Standard & Poor's (S&P) que recortó la calificación de la nota de la deuda de EEUU, en lo que es considerado un hecho inédito.

El principal índice de Wall Street anotó una caída de 5,55%, la mayor baja registrada desde diciembre de 2008, en pleno desarrollo de la crisis subprime. Con esto, el Dow Jones terminó la jornada bajo la barrera en los 10.751,27 puntos, lo que supone su menor nivel desde octubre de 2010.

Por su parte,  mientras el industrial S&P 500 registró una baja de 6,66%, la más pronunciada desde diciembre de 2008. El indicador extensivo se ubicó en los 1.119,46 puntos, su cota más baja desde septiembre de 2010.

En el mercado Nasdaq, las acciones tecnológicas sufrieron una caída de 6,9%.

Estos resultados se producen tras las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, quien asguró que los problemas de la principal economía del mundo "tienen solución", agregando que "siempre seremos un país de clase AAA, con todos los retos que tenemos".

Las palabras del mandatario estadounidense se suman al comunicado emitido por el G7, que se comprometió a tomar "todas las medidas necesarias" para evitar un menoscabo de las confianzas en los mercados mundiales. Sin embargo, esta declaración no pudo evitar que las bolsas asiáticas comenzaran la semana con pérdidas.

Este nuevo 'lunes negro' se da en medio de las declaraciones de dos de las principales agencias calificadoras, Standard and Poor's y Moody's, que afirmaron que aún mantienen en evaluación la nota crediticia de EEUU. Mientras S&P afirmó que existe 33,3% de posibilidad de que el ráting sea nuevamente rebajado en un plazo de 6 a 24 meses, Moody's dijo que podría bajar la nota del país del norte en caso de que no sea capaz de reducir su déficit presupuestario para 2013.

Las bajas se produjeron pese a las medidas de urgencia anunciadas este fin de semana por las principales potencias mundiales y ad portas de la reunión de la Reserva Federal que, se espera, pueda hacer algún tipo de anuncio distinto al de la tasa de interés.

Lo más leído