Axion

Grupo Axion consolida crecimiento en el negocio de los multifamily

Especializado en el desarrollo de proyectos destinados a la renta, el holding esperar cerrar el año con ventas por US$ 1.500.000 y se prepara para un aumento significativo en 2019, de la mano de sus dos proyectos en construcción y de la gestión de edificios de renta residencial.

Axion PRESENTA
Axion
  • T+
  • T-

Compartir

En un 18,2% crecieron las ventas de casas y departamentos nuevos durante el tercer trimestre de este año, en relación al mismo período de 2017, alcanzando 9.411 unidades y 38,8 millones de UF, de acuerdo a cifras de Gfk Adimark. En este buen momento para el sector inmobiliario, hay un área que está en franco desarrollo: se trata de los multifamily, o edificios de renta residencial, que están acaparando el interés de los inversionistas y generando nuevas modalidades de negocios en las empresas del rubro.

"La renta residencial ha crecido exponencialmente en los últimos años", comenta Ignacio Mikacic, gerente de Desarrollo Inmobiliario de Grupo Axion, empresa que se dedica exclusivamente al negocio de renta residencial.

"Hoy está en boga de fondos de inversión grandes, medianos y pequeños, pero nosotros en Grupo Axion lo vemos desde hace seis años de la mano de los inversionistas retail, personas comunes y corrientes que ven en la inversión inmobiliaria, una manera de capitalizar sus ahorros pensando tanto en negocio como en el bienestar futuro o renta de largo plazo", detalla el ejecutivo.

"En Grupo Axion desarrollamos el concepto EquiRent para los proyectos diseñados y destinados a renta residencial, que a su vez son administrados por nuestra Operadora AxionRent, modelo muy bien recibido por nuestros clientes inversionistas", comenta.

La compañía comercializa actualmente tres proyectos de su portafolio de EquiRent, en Santiago Centro, Recoleta y La Serena, sectores que tienen alta demanda y velocidad de venta. De hecho, según datos de Gfk Adimark, en Santiago se comercializan 4,7 departamentos nuevos por mes, mientras que en Recoleta esta cifra se ubica en 3,6, ambas sobre el promedio de 3,3 unidades que registró el mercado en la Región Metropolitana durante el tercer trimestre del año.

"Hoy tenemos terrenos comprados en La Cisterna y Santiago Centro, con edificios ya en desarrollo, y en el primer semestre de 2019 compraremos dos terrenos más en La Florida para desarrollar dos edificios EquiRent que suman más de 500 departamentos", precisa el ejecutivo.

Y agrega que en 2019 la firma espera concretar la compra de tres nuevos terrenos para proyectos EquiRent que significarán ventas por aproximadamente UF2.000.000. "Esperamos cerrar acuerdos con fondos donde AxionRent operará sus edificios por al menos 500 unidades", dice.

A través de su área de venta de proyectos, llamada Axionate, la firma maneja edificios de entrega inmediata, venta en verde y en blanco, los que corresponden tanto a proyectos propios como externos.

Administración de edificios

Pero el ámbito de acción de la compañía se ha ampliado también a la gestión de los edificios y la asesoría para que los inversionistas rentabilicen su negocio luego de la compra del inmueble, incluyendo servicios de corretaje, cobros, mantención y reparación, a través de su área AxionRent.

"La administración de los activos está asociada a la rentabilidad, por lo que consideramos que esta es un área fundamental para el modelo de inversión que ofrecemos", explica Mikacic y añade que el área de gestión de los edificios multifamily es relativamente nuevo en Chile, por lo que se están tomando modelos de mercados más avanzados. Según cifras de CBRE, existen sólo 20 proyectos de este tipo en el país, pero se estima que este número se duplicará en los próximos dos o tres años.

A partir de esas buenas perspectivas, Mikacic recalca que a nivel inmediato la compañía espera lograr ventas por sobre UF1.500.000 para este año y ya se preparan para un aumento significativo en 2019.

Lo más leído