×
Instituto de Auditoría Interna

El rol del auditor interno en la era digital

En esta era digital, la prevención es clave, dice el presidente del Instituto de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo de Chile (IAI Chile). “Ahora nuestro rol principal es alertar sobre los riesgos emergentes”, advierte. Para eso, la constante actualización de conocimientos y competencias es crucial.

Eladio Piña, presidente del Instituto de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo de Chile (IAI Chile).

El tsunami digital que viene con la llamada Cuarta Revolución Industrial está obligando a todas las industrias a repensar sus formas de trabajo. Con tecnologías como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Machine Learning y Automatización como las nuevas protagonistas de las economías, los roles cambian y sólo se verán beneficiados quienes sean capaces de innovar y adaptarse.

Es lo que tantas veces ha sugerido la OCDE. Y algo a lo que ha prestado especial atención el Instituto de Auditoría Interna y Gobierno Corporativo de Chile (IAI Chile). "Con la Industria 4.0 cambiándolo todo, los auditores debemos asumir un rol muy activo, más preventivo que detectivo", apunta Eladio Piña, presidente de la organización gremial.

Dice que hoy no basta con auditar un proceso al interior de una compañía, revisarlo e informar sobre lo que ocurrió o cuál fue su impacto. "No podemos contar una historia que ya todos conocen. Nuestro rol principal en esta era digital es anticipar y alertar sobre los riesgos emergentes, que eventualmente podrían materializarse y generar un impacto negativo al interior de determinada organización", explica.

Tendencias

"Dentro de una empresa, los modelos de control establecen tres líneas de defensa: la primera está en aquellas funciones que son propietarias de los riesgos y los gestionan; la segunda está en unidades que se preocupan de supervisar y monitorear los riesgos, como las funciones de riesgo operacional y cumplimiento; y la tercera línea de defensa está en la auditoría interna, que evalúa en forma independiente el entorno de control y de gestión de riesgo, es decir, proporciona aseguramiento independiente. Por eso, hay que insistirle a los profesionales de la auditoría interna e interesados sobre la importancia de estar actualizados en estas materias", sostiene el ejecutivo.

Para ejercer esa posición adecuadamente en la era actual, los profesionales deben dominar herramientas de analytics, utilizando el universo de datos para realizar análisis de comportamiento y predictivo, recomienda.

Entender cómo funciona la metodología Agile y cómo puede facilitar el desarrollo de proyectos de auditoría es otro punto importante. "En nuestra función, esta metodología impacta de forma muy positiva al permitir una mayor interacción con las distintas áreas de la organización y facilitar el trabajo en equipo, de carácter multidisciplinario y colaborativo. A su vez, permite una auditoría mucho más ágil, más oportuna y con mayor valor", dice Piña.

También es fundamental manejar temas de ciberseguridad y desarrollar habilidades para analizar riesgos operacionales y tecnológicos.

Actualización y formación

En este escenario, la permanente actualización de conocimientos es clave, advierte Piña, sobre todo porque los auditores internos tienen un rol de "aseguramiento y asesoría" en sus organizaciones" y deben entregar confianza a los interesados.

Además de promover la participación de los profesionales de auditoría interna e interesados en el VII Congreso Nacional de Auditoría Interna, a realizarse en junio y donde se abordarán estos temas junto a los próximos desafíos del sector, Piña comenta sobre la amplia gama de alternativas de actualización y formación que ofrece el IAI Chile. Destaca dos, por ser programas "completamente innovadores": uno donde se profundizarán los conocimientos y competencias que se requieren en la era digital, abordando materias de Analytics, RPA, Auditoría Agile y Ciberseguridad; y otro diseñado para preparar y acompañar a los auditores internos hacia la certificación CIA (Certified Internal Auditor).

También destaca la colaboración del IAI Chile con diversas organizaciones, para promover el desarrollo de la profesión de auditoría interna. Por ello, en enero la entidad firmó un convenio con la Universidad de Santiago, que permitirá "aprovechar al máximo las potencialidades de ambas instituciones" y que pretende concentrar los esfuerzos en el ámbito de la investigación, con el objetivo de darle otro foco al análisis del funcionamiento del auditor interno", con programas orientados sobre todo a los profesionales que están en su etapa inicial.

Reforzar habilidades blandas

Poner el foco en desarrollar las habilidades tecnológicas que requieren los perfiles profesionales que hoy demandan las industrias no implica descuidar otras, como las llamadas habilidades blandas, advierte Eladio Piña. "Es clave reforzar las habilidades de comunicación para un mejor relacionamiento con los distintos stakeholders, con quienes estamos en constante interacción. Cada vez cobra mayor importancia cómo nos relacionamos con la otra persona, cómo aportamos valor, cómo empatizamos con ellos, cómo ofrecemos distintas alternativas para solucionar un problema, pues por lo general nuestra labor consiste en hacerles ver que falta determinado control, o que hay un riesgo que no está mitigado del todo. Comunicar eso de la manera correcta es fundamental", insiste el ejecutivo.

Por eso, los programas de formación que diseña el IAI Chile también se enfocan en fortalecer estas competencias, explica Piña.

Lo más leído

DF Videos