DF Constitucional

Carlos Peña sobre la Convención y resultados de la primera vuelta: “El Congreso será un ente moderador que contenga las iniciativas de la Convención”

El rector de la UDP y columnista, señaló que con los resultados parlamentarios la propuesta del organismo deberá ajustarse al nuevo escenario político.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando el mundo político está atento a la segunda vuelta presidencial y cómo los candidatos refuerzan sus equipos para enfrentarla, el rector de la Universidad Diego Portales y columnista Carlos Peña analiza el comportamiento de la Convención Constitucional (CC) tras el resultado de la primera vuelta presidencial y cómo afecta al devenir del organismo, en el marco de la segunda vuelta.

En conversación con Radio Infinita, el analista adelantó que "el ánimo acentuadamente identitario de la Convención, donde cada uno de sus miembros esgrimía su particularidad étnica, su orientación sexual como fuentes de sus puntos de vista –recordemos esa escena con decenas de banderas a la entrada de la Convención-, ese tono identitario de la Convención está siendo corregido o va a ser corregido por el tono que está adquiriendo la segunda vuelta (presidencial)".

En este sentido, Peña se explayó señalando que todas estas banderas están siendo sustituidas por la bandera chilena, incluso en manos del candidato de Apruebo Dignidad Gabriel Boric; además, puso el foco en que la polémica por los presos del estallido social, que encendió los ánimos la Convención. "Hoy día se está relativizando prácticamente todo" y, más relevante aún, llamó la atención sobre el hecho de que incluso la idea de redactar la nueva Constitución a partir de una página en blanco está, también –creo yo-, siendo abandonada".

Lo que explica, debido a que se habría advertido que "la política y el diseño constitucional requieren una mayor contención. Hay un cambio de clima que va a incidir muy directamente en el tono de la Convención". Y añade que el "sorprendente" resultado de la derecha en la primera vuelta presidencial "crea un hecho político de gran relevancia, es que el gran número de senadores que logró la derecha y la composición que, finalmente posee la Cámara de Diputados, impedirá que el Congreso, que se esperaba fuera un socio obediente de la Convención, en cuestiones como los plebiscitos dirimentes o la extensión de plazo, todo eso ya no va a ser posible", adelantó Peña.

En cambio, a su juicio, el Congreso será un "ente moderador" que contenga buena parte de las iniciativas de la Convención.

Y pase lo que pase con el balotaje, lo que va a quedar claro es que la ciudadanía está dividida en sus preferencias, por lo que "la propuesta que haga la Convención para el plebiscito de salida, va a tener que ser una propuesta que, teniendo en cuenta esta realidad, aspire a ser aprobada. (...) de manera que creo que la Convención va a moderar su tono", concluyó.

Lo más leído