Cambio Climático

Alemania y Austria acusan a la UE de "lavado verde" tras calificación sostenible de algunos proyectos energéticos

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 3 de enero de 2022 a las 08:38 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Alemania y Austria se opusieron firmemente a la propuesta de la Unión Europea de clasificar algunos proyectos de gas natural y nucleares como inversiones sostenibles, y ambos países acusaron al bloque de "lavado verde".

En Berlín, los Verdes -que se unieron a la nueva coalición gobernante en Alemania tras las elecciones de septiembre- criticaron el plan de regulación por considerar que daña la credibilidad de la normativa ecológica de la UE, conocida como taxonomía, y amenaza con desviar la inversión de las energías renovables. El país está eliminando la energía nuclear y quiere cerrar todas sus centrales atómicas para finales de año.

"Es una especie de lavado verde que no deberíamos apoyar", dijo Ricarda Lang, una de las líderes del partido, en declaraciones a la televisión ARD el lunes. "Eso significa que Alemania no puede suscribir esta propuesta sobre la taxonomía de la UE".

Los opositores están presionando a la Comisión Europea para que modifique su plan, sabiendo que se enfrentan a una difícil tarea al intentar bloquearlo en una fase posterior. La Comisión está utilizando un procedimiento especial de escrutinio que requeriría que al menos 20 Estados miembros -que representen al menos el 65% de la población de la UE- rechacen colectivamente la norma en los próximos meses, lo que es muy poco probable. Varios países clave, entre ellos Francia, apoyan firmemente la inclusión de la energía nuclear.

El jefe de clima de la UE señala que el gas se incluirá en la transición.

En una propuesta enviada para consulta a los Estados miembros el viernes, la Comisión quiere poner una etiqueta verde temporal a los proyectos de gas que sustituyan al carbón y no emitan más de 270 gramos de dióxido de carbono equivalente por kilovatio-hora. Esas instalaciones tendrían que obtener permisos de construcción antes de 2031 y tener planes para cambiar a gases renovables o bajos en carbono para 2036.

La energía nuclear podría clasificarse como sostenible siempre que las nuevas centrales a las que se concedan permisos de construcción para 2045 cumplan una serie de criterios para evitar daños significativos al medio ambiente y a los recursos hídricos, según el borrador visto por Bloomberg News.

La ministra austriaca de Clima y Energía, Leonore Gewessler, pidió al Ejecutivo comunitario que cambie la propuesta o se arriesgue a emprender acciones legales.

"El lavado verde de la energía atómica y el gas fósil es completamente inaceptable", dijo Gewessler el lunes en una entrevista emitida por la radio ORF. "Los mercados financieros necesitan una etiqueta creíble. Por eso es tan importante".

 

Lo más leído