Cambio Climático

Casi un centenar de empresarios e inversionistas envían carta a líderes del G7 pidiendo medidas "más audaces" sobre el clima

Por: Reuters | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 08:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo de 79 directivos de empresas e inversionistas que gestionan 41 billones de dólares hizo un llamado por separado el jueves a los líderes mundiales para que aceleren la acción contra el cambio climático mediante la promulgación de políticas más ambiciosas en áreas como la fijación de precios del carbono.

En una carta abierta dirigida a todos los gobiernos en el marco de la reunión del G7 en Gran Bretaña, y antes de la cumbre mundial sobre el clima que se celebrará en noviembre, la Alliance of CEO Climate Leaders pidió que se tomen "medidas audaces" ahora para cumplir los objetivos de emisiones futuros.

Para obligar a las empresas a actuar, los gobiernos deben cambiar las reglas del juego, incluso desarrollando un mecanismo de fijación de precios del carbono basado en el mercado.

Los países también deberían obligar a todas las empresas a establecer objetivos de descarbonización "creíbles" y a revelar las emisiones de todas sus actividades, afirmaron los consejeros delegados, entre los que se encuentran Christian Mumenthaler de Swiss Re, Rich Lesser de Boston Consulting Group y Feike Sijbesma de Royal DSM.

Los jefes también respaldaron la eliminación de las subvenciones a los combustibles fósiles, los recortes de los aranceles a los productos respetuosos con el clima y el impulso a la financiación de la investigación y el desarrollo de las tecnologías verdes.

Una declaración separada, respaldada por 457 inversionistas, advirtió a los gobiernos de que los países que tomaran la delantera se convertirían en destinos de inversión "cada vez más atractivos", mientras que los rezagados se encontrarían en una desventaja competitiva.

La clave para ello es que los países se comprometan a recortar más las emisiones para 2030 y apliquen las políticas nacionales necesarias para llegar a ser netos para 2050, añadieron los inversores, entre los que se encuentran empresas como New York State, Fidelity International y Legal & General Investment Management.

"Unas políticas sólidas, en consonancia con la limitación del calentamiento global a no más de 1,5 grados centígrados, pueden acelerar y ampliar los flujos de capital privado hacia la transición neta cero", señaló la Declaración de los Inversores Globales a los Gobiernos sobre la Crisis Climática de 2021.

Fundada en 2014 y auspiciada por el Foro Económico Mundial, la Alianza de Líderes Climáticos de los CEO tiene como objetivo ayudar a impulsar la transición hacia una economía baja en carbono.

Antes de la cumbre sobre el clima COP26 en Glasgow, los gobiernos deben publicar planes para reducir las emisiones a la mitad para 2030, comprometerse con las emisiones netas cero para 2050 y poner en marcha hojas de ruta políticas "sólidas" y objetivos intermedios, dijeron los CEOs.

Los países desarrollados también deben superar su compromiso de US$ 100.000 millones para ayudar a los países en desarrollo a mitigar el cambio climático y adaptarse a él, y garantizar que los organismos de financiación del desarrollo se comprometan a cumplir objetivos basados en la ciencia en sus carteras de préstamos.

 

Lo más leído