Cambio Climático

Unión Europea presenta su "revolución verde"

Durante esta mañana en Bruselas se dio a conocer, a través de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), la hoja de ruta para que la UE reduzca sus emisiones contaminantes en 2030 en al menos un 55 % respecto a 1990, y en 2050 se desprenda totalmente del CO2.

Por: Martín Ayala V. | Publicado: Miércoles 14 de julio de 2021 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), en la presentación de la propuesta para que la Unión Europea (UE) alcance la neutralidad climática en 2050. Foto: Bloomberg
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), en la presentación de la propuesta para que la Unión Europea (UE) alcance la neutralidad climática en 2050. Foto: Bloomberg

Compartir

"La economía europea basada en los combustibles fósiles ha llegado a su fin". Esas fueron las palabras de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la presentación de la propuesta legislativa del Ejecutivo para que la Unión Europea (UE) alcance la neutralidad climática en 2050.

Es la propuesta de Bruselas, que ahora tendrá que negociarse con el Consejo de la UE, se busca que la UE reduzca sus emisiones contaminantes en 2030 en al menos un 55 % respecto a 1990, con vistas a desprenderse del CO2 a mitad de siglo.

"La emisión de CO2 debe de tener un precio" que funcione como incentivo para transitar hacia tecnologías menos contaminantes, afirmó Von der Leyen para resumir el paquete normativo que combina la reducción de emisiones con medidas para preservar la naturaleza y para poner los empleos y el equilibrio social en el corazón de esta transformación.

El potente paquete de nueva regulación, llamado 'Fit for 55%' y con medidas en trece sectores, desde los automóviles, energía, combustibles, hasta el aislamiento de los edificios; podría tener un impacto en la vida diaria de los ciudadanos europeos, en el camino hacia el ambicioso objetivo de eliminar las emisiones nocivas.

La hoja de ruta planteada por el brazo ejecutivo de la UE también ha fijado como meta producir el 40% de nuestra energía a partir de fuentes renovables ya en 2030, un impulso para acelerar la transición del sistema energético a uno más ecológico. Para ello, todos los Estados Miembros contribuirán a este objetivo con metas específicas para el uso de energías renovables en el transporte, la calefacción y la refrigeración, los edificios y la industria.

Descontento social

"El objetivo es hacer a la UE el primer continente climáticamente neutral y con una nueva estrategia de crecimiento para llegar ahí", agregó Von der Leyen al presentar la propuesta que da forma al compromiso de la UE derivado del Acuerdo de París de 2015 para limitar el aumento de las temperaturas a menos de dos grados a final de siglo.

Bruselas es consciente del riesgo social que implica este cambio radical de la economía europea hacia un futuro sostenible, con la posible implicación en aumento de precios que pueda derivar en movimientos de protestas como los chalecos amarillos en Francia de hace unos años.

Para eso la Comisión pondrá en marcha lo que ha denominado redes de seguridad sociales mediante apoyo financiero con la creación de un fondo que se nutrirá con el 25% de recursos recaudados del nuevo sistema de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS) para transportes y edificios. Este fondo social estará dotado con 72.200 millones de euros para el periodo 2025-2032.

El vicepresidente de la Comisión encargado del Pacto Verde, Frans Timmermas, reconoció que será "duro" y "difícil", pero es la "obligación" de los ciudadanos europeos ante la emergencia de un planeta medioambientalmente exhausto.

"De lo contrario, fallaremos a nuestros hijos y a nuestros nietos porque si no arreglamos esto, en mi opinión, lucharán en guerras por el agua y la comida", dijo el vicepresidente comunitario.

Lo más leído