Innovación y Startups

Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: “La ciencia, la tecnología y la innovación debieran ser los primeros sectores capaces de cerrar la brecha de género”

Asumió la subsecretaría en diciembre de 2018 y hoy se prepara para dejar en marcha su iniciativa más ambiciosa: el Plan de Acción de la Política de Igualdad de Género CTCI a 2030.

Por: Amanda Santillán R. | Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Carolina Torrealba, se define como "movediza" y su currículum lo demuestra. Estudió biología en la Universidad Católica, participó en varias investigaciones científicas desde el estudio del sistema costero de Chile y la interacción de las especies marinas, hasta el análisis de mutaciones puntuales asociadas al cáncer de mama en la población chilena. También realizó un doctorado en la misma casa de estudios sobre biología celular y molecular.

Lo suyo no fue un salto directo del laboratorio al ministerio. Tras el doctorado tuvo que optar entre una oferta para investigar en California o sumarse a la creación de la Fundación Ciencia y Vida. Optó por esto último, porque no se veía investigando toda la vida.

Imagen foto_00000002

En 2011 se unió a la funda ción y formó parte del Comité Ejecutivo y se enfocó en dirigir programas de redes científicas y realizar proyectos. "Cuando uno se mete en eso, ves cómo se administra la ciencia, cómo se gestiona y qué es lo que necesita para que crezca. Empiezas a pensar más sistémico y ahí me fui metiendo en discusiones más políticas, más sistémicas", dice.

En mayo de 2018 asumió como directora ejecutiva de la iniciativa científica Milenio, programa del ministerio de Economía dedicado a promover centros científicos de excelencia y en paralelo participó en la discusión sobre la creación de un ministerio de Ciencia, quería entregar su visión. Quería ser subsecretaria y ser la encargada de la estructura legal, técnica y administrativa para darle "un paraguas más grande" al ministerio, dice.

"Estoy 100% segura que ese paraguas más grande y esa visión que abarca no solo lo científico y tecnológico, sino que llega hasta el emprendimiento, la transferencia a través de políticas públicas, a través de distintas formas, va a hacer que este ministerio crezca más en el tiempo. No lo vamos a ver hoy ni mañana, pero sí en el mediano plazo", afirma.

Brecha de género y futuro

El 24 de enero de 2020 fue la primera reunión oficial de la Subsecretaría de Ciencia para empezar a idear la primera Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a 2030. Fue en el Instituto Nacional, elegido por el valor simbólico de que ese año sería el primero en que permitirían la matriculación de niñas.

La política busca crear un marco normativo y presupuestario, y un plan de 30 acciones específicas para cerrar la brecha de género en CTCI. "Tenemos muchas razones para pensar que la ciencia, la tecnología y la innovación debieran ser uno de los primeros sectores de nuestra sociedad capaces de cerrar la brecha de género porque es un mundo progresista, que está pensando en nuevas ideas y que está muy internacionalizado", afirma Torrealba.

La consulta pública -que se realizó vía web por la pandemia- recibió 100 mil propuestas de distintas regiones y disciplinas. Un año y medio después se dio a conocer la política que se sustenta en cuatro ejes: Niñez inclusiva, protegida y con habilidades para el futuro; Ecosistemas de CTCI inclusivos, transformadores y responsables; Un Estado comprometido con los datos, instrumentos y políticas para la igualdad de género en CTCI; y CTCI para resolver los impactos de género de nuestra sociedad.

¿Planes?

Torrealba todavía no tiene planes para su salida del ministerio en siete meses más. Dice que estos 19 meses desde la creación de la cartera han sido muy intensos con el manejo de la pandemia, pero que hoy se centra en el trabajo día a día.

"Hoy mi única obsesión es poder cerrar esto bien, hacer una entrega lo más generosa posible, quiero que a este ministerio, venga quien venga, le vaya muy bien, porque necesitamos como país que le vaya muy bien", dice.

La política de género ya tiene en ejecución 30 acciones específicas, y su implementación se extenderá por los próximos tres años. Sin embargo, la subsecretaria espera que cada año el plan se revise y se evalúe, "y que puedan incluso abrirse planes diferentes, más o menos ambiciosos. El punto es que se vaya revisando permanentemente en pos de ir corrigiendo la ruta, ir mirando los datos e ir cerrando la brecha".

Respecto de cómo será la ciencia en 2030, Torrealba es optimista. Cree que las mujeres estarán liderando todas las disciplinas y que habrá igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

También dice que no existe otro camino para Chile, que no sea incorporar la ciencia y el conocimiento de manera radical en todas las áreas "para poder iluminar hacia donde vamos a tener que movernos para reaccionar a los cambios que vienen".

"Los desafíos del siglo XXI, que son las sequías, el cambio tecnológico, la emergencia climática, la revolución tecnológica o la revolución biológica que no terminamos de entender, son cosas que van a impactar, multisectorial y culturalmente. Y si ese conocimiento viene desde una sola óptica, nos va a entregar menos herramientas para poder enfrentarnos a esos desafíos futuros.

Esto tiene que ver con un tema de justicia, pero por sobre todo de responsabilidad del país", afirma.

Lo más leído