Innovación y Startups

Go PlanBe, la comunidad que ayuda a tener un “Plan B” antes de quedar “sin pega”

El programa está orientado a profesionales que quieran emprender o diseñar su segundo tiempo laboral.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 11:13 hrs.
  • T+
  • T-
Paulo Rosales, fundador Go Plan Be
Paulo Rosales, fundador Go Plan Be

Compartir

Imagen foto_00000007

Hace dos años, cuando el ingeniero comercial de la Universidad Católica, Paulo Rosales, salió de su último trabajo como gerente general de una empresa de transportes, se dio cuenta que a sus 54 años ya no quería seguir buscando "pega", primero porque todas en algún minuto "se acaban" y segundo, porque después de cierta edad se hace más difícil encontrarla.

Tras varios "cafecitos" y percatarse que habían muchos profesionales en su situación, se asoció con Carlos Sanhueza que tenía experiencia en emprender, y fundó Go PlanBe. En mayo de 2018 impartieron el primer programa y justamente el próximo lunes comienzan la décima versión.

"Todos necesitamos un Plan B y una alternativa a nuestra fuente actual de empleo. Vamos a vivir entre 90 y 100 años, van a haber 40 años de la vida donde no seremos empleados. Entonces, mientras esté trabajando, prepare su Plan B, porque cualquiera que sea tardará tres o cuatro años en ponerlo en marcha", sostiene Rosales.

Emprendedores senior

El programa está orientado a profesionales, hombres y mujeres, que pueden o no estar trabajando y no tiene edad. En dos meses, aporta conocimientos, herramientas y las bases para que la persona emprenda o diseñe su segundo tiempo laboral.

¿Es difícil emprender en una etapa senior? Rosales responde que el mayor problema, curiosamente no es el ecosistema, sino las mismas personas que lo consideran riesgoso en la comparación con un trabajo estable. "Lo más difícil es convencer a ese ingeniero, arquitecto, abogado que sí puede emprender, pero no solo y ahí entra la comunidad".

Explica que Go PlanBe va más allá de un programa de dos meses, pues una vez que lo cursan no egresan, sino que pasan a formar parte de una comunidad. "Nuestra propuesta es que viajemos como los animales, en manada, donde los animales encuentran cobijo, apoyo, aprendizaje ancestral y por lo tanto, el riesgo es menor, la curva de aprendizaje se acorta y cometes menos errores que eran evitables", afirma.

A la fecha, unas 100 personas han cursado el programa, en su mayoría, profesionales con edades promedio entre los 40 y 50 años y en tres situaciones diferentes: aquellos que quieren desarrollar un plan b pero "no se les ocurre nada"; los que tienen una idea o proyecto y no saben plasmarlo, y un tercer grupo que ya está emprendiendo, pero tiene problemas.

"En general la gente llega sin ideas, por eso las primeras tres sesiones del programa nos dedicamos a aprender a observar, a abrir la mente suspendiendo el juicio para ver las oportunidades que están en tu cabeza, y éstas surgen cuando hablas con más gente. Cuando uno está empleado está ciego, porque está concentrado en la pega", dice Rosales.

Lo más leído