Innovación y Startups

Universidad de Columbia apoyará siete proyectos de ex alumnos en Chile que ayuden a la toma de decisiones en torno al Covid-19

El Centro de la Universidad de Columbia en Chile creó un fondo especial de US$ 30.000 para financiar iniciativas, entre ellas, la medición del impacto del coronavirus en la automatización del empleo y registros de casos de reconversión empresarial.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Miércoles 17 de junio de 2020 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters/ Universidad de Columbia, Nueva York.
Reuters/ Universidad de Columbia, Nueva York.

Compartir

El Columbia Global Center de Santiago -creado en 2012 para promover redes de colaboración entre profesores, científicos, estudiantes y ex alumnos para generar conocimiento y soluciones a los desafíos globales- apoyará a siete proyectos de ex estudiantes residentes en Chile que desarrollen iniciativas en torno al Covid-19, que contribuyan a la toma de decisiones de líderes y legisladores y que registren los cambios cotidianos en la nueva realidad.

El centro -que lidera Karen Poniachik y recibe financiamiento anual de la familia Luksic- es el primero que la casa de estudios estadounidense inauguró en Latinoamérica- y el primero en crear el "Fondo Concursable 2020 Columbia Global Center Covid-19", de US$ 30 mil, el que buscan replicar en los ocho centros que la universidad tiene a nivel global.

"El fondo nace como iniciativa de un grupo de ex alumnos chilenos junto con la directiva del centro. Juntos se lo propusimos a la Universidad, los que aprobaron la idea. Estamos muy entusiasmados con ver los resultados y esperamos que esta iniciativa local se pueda repetir en el futuro aquí y en los otros centros de Columbia en el mundo", explica el coordinador de la iniciativa y miembro del Consejo Asesor de Columbia Global Center Santiago, Georges de Bourguignon.

El coordinador detalla que recibieron 28 propuestas, las que fueron evaluadas y calificadas por un grupo de miembros del Consejo Asesor del centro. Los ganadores recibieron un máximo de $ 4 millones para desarrollar el proyecto, cuyo resultado final deberán presentar en julio.

Los siete ganadores: Promoción de Aprendizaje Autónomo para Niños, de Alejandra Cortázar, Entender el impacto de las Medidas de Distanciamiento Social y Cuarentena sobre las Familias Vulnerables con niños en edad preescolar, por Carmen le Foulon; La Creatividad no Para: Casos de Innovación y Superación de Crisis en Chile durante la Pandemia de COVID-19, por Paloma Estévez; El Impacto de Covid sobre el Mercado Laboral impulsado por la Automatización, por Pablo Egaña del Sol; Diosas de lo Íntimo: Guardianas de la Memoria Familiar, por Ximena Vial; La Política del Coronavirus en Chile, por José Miguel Cabezas; Una Comparación de Iniciativas Educativas en Campamentos en el contexto del Covid-19, por Valeria Moraga.

Pablo Egaña, Covid-19 y Empleo: "8% de los empleos en Santiago está en riesgo de automatización"

Entre los siete proyectos seleccionados, está una investigación que apunta identificar qué industrias, territorios y ocupaciones serán los más afectados por la automatización dado el efecto acelerador del Covid-19 en el mercado laboral chileno.

La iniciativa es liderada por el economista Pablo Egaña del Sol, quien señala que buscan elaborar un reporte final con los datos que están recopilando a través de diferentes bases de datos, como data del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) y papers internacionales sobre automatización.

"La pandemia está siendo como un catalizador de ciertas condiciones que podrían facilitar una transformación digital. Vamos a ver la probabilidad de que se automaticen los trabajos a nivel provincial, por ejemplo", explica el economista.

Hasta ahora han logrado identificar ciertos datos preliminares, como que en la provincia de Iquique estiman que el 7% de los trabajadores tienen riesgo de que se automaticen sus labores y en la Provincia del Tamarugal la cifra llega a 36%. En Santiago el riesgo de la automatización de lo trabajos es de 8%.

A nivel de industrias, la minería, en las labores de explotación; servicios domésticos y agricultura son los sectores con mayor riesgo de automatización.

Paloma Estévez, Casos de reconversión y crisis
"Es ver como la creatividad se va a ir volcando a innovaciones sociales"

Otra de las iniciativas seleccionadas, liderada por la productora de teatro, Paloma Estévez, busca crear una campaña digital a través de videos que muestren casos de reconversión en el contexto actual.

Estévez adelanta que el proyecto ya está en fase de desarrollo en edición de videos y seleccionaron cuatro casos de innovación: la reconversión de Monarch a la creación de productos de protección personal con cobre, como mascarillas; la iniciativa Cocina País que reúne a diversos restaurantes que están generando alimentos para comunas de escasos recursos; el liceo Bicentenario Pablo Neruda de Arica que inauguró un programa radial para los estudiantes y la empresa Air que creo un túnel sanitizador que fue ubicado en la entrada de la Vega Central en Santiago.

"Es ver como la creatividad se va a ir volcando a innovaciones sociales y que muy pocos proyectos van a tener futuro si no tienen este enfoque", dice Estévez.

Lo más leído