Innovación y Startups

Víctor Velastino, el candidato regional que busca la presidencia de la Asech

El creador del papel “semilla” irá a la disputa con Marcelo Guital, Gina Ocqueteau y Marcos Rivas como el único postulante de provincia.

Por: Álvaro Vergara | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-
Víctor Velastino busca liderar la Asech con una visión regionalista.
Víctor Velastino busca liderar la Asech con una visión regionalista.

Compartir

El próximo 15 y 17 de diciembre la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) votará para renovar a cinco de sus diez directores para el período 2020-2022. Ellos serán los encargados de elegir al nuevo presidente y vicepresidente del gremio, que sucederán a Alejandra Mustakis y Felipe Contreras, respectivamente.

Víctor Velastino, creador de Aymapu, emprendimiento de papel reciclado capaz de germinar, irá a la disputa con Marcelo Guital, Gina Ocqueteau y Marcos Rivas. Es el único candidato de provincia -de Graneros, región de O´Higgins- y busca impulsar en el gremio lineamientos basados en una visión regionalista del emprendimiento.

"Veo una gran desconexión con los emprendedores de base. El gremio ha estado muy enfocado en los unicornios -startups que alcanzan una valoración de US$ 1.000 millones- y en los emprendimientos tecnológicos de alto impacto, y el resto ha quedado un poco afuera", dice Velastino, quien advierte que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) "representan el 75% de los emprendimientos del país".

El emprendedor, que obtuvo el Premio Latinoamérica Verde -conocido como el Óscar del medio ambiente- en dos oportunidades, busca "reconectar a la Asech con las regiones, para que se vean reflejadas en el nuevo directorio".

Propuestas

Velastino propone otorgar exenciones tributarias el primer año de funcionamiento a emprendimientos que tengan impacto social, tecnología, innovación y sustentabilidad; centralizar el pago de compras públicas disminuyendo a siete días el plazo máximo para el pago -como en Corea del Sur-; y crear un sistema de capacitación en políticas públicas para los representantes de Asech en regiones que vaya aparejado de mayores recursos.

"A nivel regional los fondos y los apoyos estatales llegan por goteo, las políticas y planes de desarrollo son todos muy distintos, y la voz de los emprendedores no está en las mesas del ecosistema", sostiene Velastino.

Dice que en los siete años que lleva en el gremio, ha habido una sola directora de región, Gloria Risco, quien termina su período ahora. Por ello plantea fortalecer el trabajo con las regiones y propone realizar las reuniones de directorio de forma ampliada para que los consejeros también puedan participar. "Y quizá sería bueno formar una segunda vicepresidencia que esté más conectada con las regiones".

Respecto del sistema de compras públicas, plantea incluir una herramienta de "compra ágil" para montos de hasta $1,5 millones -principalmente ventas de mipyme- para pagar en un plazo máximo de siete días.

"Lo propusimos hace dos años y nos dijeron que era imposible. Pero cuando ocurrieron los eventos de octubre del año pasado, no sólo las instituciones públicas, sino también las mismas cadenas de retail estaban pagando en siete días, lo que demostró que es factible, sólo requiere capacidad técnica y voluntades", sostiene.

Lo más leído