Sostenibilidad

Avanza elaboración de marco regulatorio para el hidrógeno verde en Chile y ya tiene fecha de inicio

Cartera de Energía dio a conocer los avances de la estrategia nacional en la materia, entre ellos, la flexibilización de la autorización de los proyectos y el cronograma de la regulación.

Por: Rocío Vargas Suárez | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 11:05 hrs.
  • T+
  • T-
Pablo Terrazas (Corfo), María de los Ángeles Valenzuela (Ministerio de Energía), Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y Eduardo Bitran (Club de Innovación)
Pablo Terrazas (Corfo), María de los Ángeles Valenzuela (Ministerio de Energía), Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet y Eduardo Bitran (Club de Innovación)

Compartir

El hidrógeno verde ha tomado fuerza dentro de la carrera por descarbonizar la matriz energética chilena. El impulso por generar proyectos vinculados a este combustible -generado a partir de agua tras un proceso de electrolisis- ha generado interés tanto en el mundo privado como en el público, donde ya se anunció el desarrollo de una estrategia nacional.

En mayo, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, adelantó a Diario Financiero los cuatro ejes que tendría el plan para incentivar la generación de este combustible en el país y ayer, se presentaron sus avances a la fecha, dentro de los cuales se estima el comienzo de la elaboración del marco regulatorio para septiembre próximo.

El detalle fue anunciado durante el último de ocho encuentros virtuales de Misión Cavendish, una iniciativa que busca fomentar el desarrollo de proyectos vinculados al hidrógeno verde en el sector público, privado y la academia, impulsada por el Club de Innovación y en la que colaboran la cartera de Energía, el Comité Solar e Innovación Energérica de Corfo, entre otras entidades.

"El hidrógeno verde tiene un enorme potencial, como transporte, electricidad, calefacción, la exportación de nuestra energía y otros, pero también puede y debe ser una agenda políticamente transversal, que genere consenso y unidad en torno a una causa común (...) Creo que esta es una agenda que tienen una enorme capacidad de mostrar unidad entre el mundo público y el mundo privado, además puede ser un gran motor para recuperar la confianza en nuestras propias capacidades", dijo Jobet.

A la fecha, se han realizado tres de las cuatro meses técnicas en torno a los ejes de la estrategia -transferencia de conocimiento e innovación; fomento a la producción, uso y exportación; regulación y normativa, y desarrollo social y territorial- y hoy se llevará a cabo la última.

María de los Ángeles Valenzuela, profesional de la Unidad de Hidrocarburos, de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía, comentó que dentro de las principales conclusiones de las mesas efectuadas, se destaca que "las brechas más relevantes son de información. Hay incertidumbres sobre las autorizaciones y procesos de regulación. En segundo lugar, se percibe (...) que sin un reglamento específico no va a ser posible desarrollar proyectos". Además, afirmó que existe incertidumbre en el proceso de realización de pilotos.

Para hacer frente a estas incertidumbres, están trabajando en tres cursos de acción: la flexibilización de la autorización a proyectos pilotos o grandes por parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); se presentó una propuesta de desarrollo regulatorio con 96 formas para derribar barreras en torno a la generación de proyectos tempranos y se adelantará el cronograma de la regulación clave. "Tenemos planificado, idealmente, partir con la elaboración de los reglamentos, con el comité técnico y con una mesa pública-privada, en septiembre", dijo Valenzuela.

Una tercera línea, en tanto, es la articulación con otros servicios para canalizar solicitudes como el Sernageomin, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Salud, porque este último es el que tiene la competencia para autorizar proyectos de producción de hidrógeno, indicó.

En agosto, agregó, se realizarán talleres con la sociedad civil, incluyendo ONGs y grupos locales de distintas regiones del país. Posteriormente, la estrategia pasará por consulta pública y luego, "se estaría lanzando internacionalmente en noviembre".


Proyectos tempranos

El presidente del Club de Innovación y uno de los principales impulsores del desarrollo del hidrógeno verde en Chile, Eduardo Bitran, aseguró que si bien "el desafío sigue siendo extraordinariamente importante", la flexibilidad para el desarrollo de algunos proyectos es clave.

"Todos los informes de la Agencia Internacional de Energía y otros organismos, destacan que es importantísimo tener pilotos tempranos, porque existen fallas de coordinación. No hay demanda porque no tenemos la oferta desarrollada, y no generamos oferta porque la demanda y los casos de uso no están todavía bien estructurados", señaló.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, adelantó que están trabajando en hacer un test de mercado -request of interest- para ver qué empresas estarían interesadas para desarrollar algún piloto industrial para la generación de hidrógeno verde en el distrito solar, en la región de Atacama.

"Queremos ver cómo se comportarían empresas nacionales y también, de Alemania, de Japón, que ya han anunciado -sobre todo en Europa- fondos, recursos e interés en materia de reactivación de la economía, de avanzar en el hidrógeno verde", aseguró.

Terrazas agregó que, junto al Ministerio de Energía, se está trabajando en las bases "para hacer un llamado para que se adjudiquen un fondo bilateral de 350 mil euros (US$ 396 mil) para hacer estudios de prefactibilidad para proyectos de hidrógeno verde (...) Esta es una de las vías concretas que estamos haciendo para levantar recursos y así, poder apalancarlos y avanzar en plantas pilotos o estudios para futuras instalaciones".

 

Lo más leído