Sostenibilidad

Chile inicia summit internacional de hidrógeno verde con foco en el desarrollo en el país y la región

El Green Hydrogen Summit, organizado por Corfo con apoyo de la Cepal, GIZ y UE, reúne a expertos chilenos y extranjeros en forma telemática.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 19 de enero de 2022 a las 09:43 hrs.
  • T+
  • T-
El director general de ProChile, Jorge O’Ryan; el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas; el ministro de Economía, Lucas Palacios; y el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, durante la inauguración.
El director general de ProChile, Jorge O’Ryan; el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet; el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas; el ministro de Economía, Lucas Palacios; y el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, durante la inauguración.

Compartir

Esta mañana partió el Green Hydrogen Summit, seminario online para abordar las iniciativas nacionales y latinoamericanas en torno al hidrógeno verde. Se trata de la cuarta versión del evento, organizado por Corfo y apoyado por la Comisión para América Latina y El Caribe, Cepal, el Programa de Energías Renovables de la GIZ y Unión Europea a través de su programa de acción climática Euroclima+.

La inauguración del evento estuvo a cargo del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; junto al biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; el embajador de la Unión Europea, León de la Torre; y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

En su apertura, el ministro Jobet, destacó la organización del evento y señaló el rol del hidrógeno en nuestro país para el avance de la agenda de cambio climático. "Chile tiene potencial para el desarrollo de energía renovable y el hidrógeno verde es una oportunidad para cambiar nuestra identidad productiva", dijo.

En tanto, el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, sostuvo que existe "una relación muy virtuosa entre distintas industrias y la industria del hidrógeno verde" y que la entidad seguirá impulsando esta transformación.

"Chile está en una situación privilegiada: vamos a tener antes de 2025, si siguen avanzando bien los proyectos que se han adjudicado, la capacidad que existe hoy en día en todo el mundo de producción de hidrógeno verde", señaló.

Mercado, precio y proyectos

El Summit cuenta con siete paneles de conversación, en los que participan actores chilenos y extranjeros, como autoridades de gobierno, representantes de grandes empresas de energía, minería y consultoras ligadas al sector y centros de investigación.

Entre los paneles que se realizarán durante la mañana están el "Mercado del hidrógeno", donde hablarán del rol de los actores en este mercado internacional y analizarán el precio del combustible verde; "Hidrógeno y minería", que abordará el Green Hydrogen Suitability Index que analiza los apoyos económicos y riesgos para los proyectos de HV y energías renovables y dos paneles que analizarán el estado de madurez tecnológica y su masificación.

La jornada de la tarde parte con "Transición energética para un cambio cultural en América Latina y El Caribe", en el que participan Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Cepal, Keith Rowley, primer ministro Gobierno de Trinidad y Tobago; Martín Guzmán, ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Alejandra Botero, directora del departamento de planeación nacional de Colombia y Marcos Ávalos, director de contenido nacional y fomento del sector energético de México.

Posteriormente se realizará el panel "Infraestructura para el hidrógeno verde", que abordará el desarrollo de infraestructura para el almacenamiento y transporte; y "Sturtups en hidrógeno verde. Inversión en Innovación".

Lo más leído