Sostenibilidad

DF Lab Opinión / Ley REP y cultura de Chile

"Es importante destacar, que la Ley REP no solo afecta a las grandes empresas, sino que a las medianas y pequeñas. Aunque esta norma es cada día más conocida, hay un gran desconocimiento aún de la materia".

Por: Por Alejandra Velasco, abogada y directora jurídica de Círculo Rep | Publicado: Miércoles 25 de agosto de 2021 a las 09:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el período 2023, las empresas que importan neumáticos y las que introducen en el mercado productos envasados o embalados deberán cumplir metas de recolección y de valorización de los residuos que generan dichos productos.

Actualmente son dos los decretos que se han dictado y "hacen operativa" la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (REP), también conocida como Ley del Reciclaje o Ley REP, pero son seis en total los decretos que deben dictarse, uno por cada producto prioritario (aceites lubricantes, baterías, envases y embalajes, neumáticos, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos), para que se encuentren establecidas por la autoridad todas las metas de recolección y valorización.

De la misma manera, como aconteció con la Ley nº 21.100, que prohíbe la entrega de bolsas plásticas de comercio en todo el territorio nacional, en los inicios existe cierta resistencia, y para los consumidores es difícil acostumbrarse a estas normativas, y al cambio de hábitos que de ellas derivan, pero con el lapso del tiempo empiezan a ser costumbre y parte de la cultura.

La normativa obliga a los productores de productos prioritarios a cumplir con las metas de recolección y valorización y a otras obligaciones asociadas, a través de Sistemas de Gestión (SIG), individuales o colectivos. Estos SIG deben contratar a los gestores registrados y autorizados quienes deberán recolectar y valorizar los residuos.

La normativa es un desafío mayor y abre mercado. Todo el sistema tendrá que ajustarse a este nuevo mundo del reciclaje, y los ciudadanos estamos llamados a cumplir: separar los residuos, entregarlos y tomar conciencia para que esto funcione.

Es importante destacar, que la Ley REP no solo afecta a las grandes empresas, sino que a las medianas y pequeñas. Aunque esta norma es cada día más conocida, hay un gran desconocimiento aún de la materia. La normativa es un instrumento que busca disminuir la generación de residuos y fomentar el reciclaje con el fin de transitar de una economía lineal a una circular. Lograrlo implica un cambio cultural y es la clave del éxito.

Lo más leído