Ideas

#YoConstituyente Marisol Bañares: Agregaría un artículo que garantice políticas de inclusión para personas en situación de discapacidad

Marisol Bañares es dueña de casa, dirigenta social, de profesión ingeniera en Administración de Empresas. Vive en Purranque, milita en el Partido Republicano de Chile, y es candidata del distrito 25 de Puerto Varas.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 14 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Por qué cree que sería una buena convencional, cuál será su aporte a la Convención?

- Porque conozco las necesidades de las personas en situación de discapacidad en mi propia vida. Soy sincera, con las ganas de trabajar por la gente de mi país. Uno de mis aportes principales será dejar plasmados los derechos de las personas en situación de discapacidad.

- ¿Qué artículo de la actual Constitución dejaría?

- El artículo 19, sobre todo donde se asegura a todas las personas el derecho a la vida y la integridad física y psíquica. Así como la libertad de conciencia, creencia, ejercicio de todos los cultos y el derecho a la educación.

- Si pudiera agregar solo un nuevo artículo a la Constitución, ¿cuál sería?

- El numeral 27 dentro del artículo 19: “El Estado garantiza políticas de inclusión para personas en situación de discapacidad y, de manera conjunta con la sociedad y la familia procurará la accesibilidad universal, equiparación de oportunidades e integración social”.

Imagen foto_00000004

- ¿Qué sistema de gobierno debiera tener Chile?

- Un gobierno presidencialista.

- ¿Estado subsidiario, Estado solidario, u otro?

- Debemos tener un Estado subsidiario.

- ¿Qué derecho económico mantendría o incorporaría en la Constitución?

- Iniciativa exclusiva del Ejecutivo en proyectos de ley que involucran gasto fiscal (Artículo 65). La política fiscal independiente del Congreso permite que el Ejecutivo, en cuanto administrador de los ingresos del Estado, sea el único responsable de ella. Esta asignación de la responsabilidad fiscal al Ejecutivo ha sido esencial para evitar que los parlamentarios dicten leyes que comprometan irresponsablemente gastos del Estado no financiados por sus ingresos permanentes. Por otra parte, la política de contrapesos entre los poderes del Estado asigna al Congreso la discusión y aprobación del presupuesto fiscal anual.

 - ¿Tiene algún temor o hay algo que no le convenza de todo este proceso o el resultado?

- El temor que todos o al menos una gran mayoría tenemos es que es muy poco tiempo el que se tendrá para redactar la nueva Constitución. Por lo que se pone en duda la correcta redacción y aporte que finalmente entregará a la ciudadanía, ya que la actual restringe el poder de los políticos que en este momento están.

- ¿Qué está leyendo o haciendo para prepararse como convencional?

- Me informo de la actual Constitución en el sitio web de Ley Chile, y observo debates, así también puedo escuchar otras opiniones.

- Además de usted, ¿qué otra persona le gustaría que fuera convencional constituyente?

- Matías Poblete, del distrito 13, y Teresa Marinovic del distrito 10.

Lo más leído