Actualidad

Analistas ante último debate: Piñera debe evitar frases incorrectas y Guillier debe ser más concretoA

nalistas precisan que “la elección la va a ganar el que cometa menos errores” y que las fallas se engruesan en “una campaña competitiva”.

Por: Alejandro Contreras D. | Publicado: Lunes 11 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta noche, en el debate Anatel, los dos candidatos en carrera para sentarse en el sillón presidencial medirán sus ideas y propuestas una última vez antes de la elección del domingo. Una segunda vuelta que comienza a bajar su telón no exenta de errores por parte de ambos aspirantes, según coinciden analistas políticos y que, por lo mismo, sugieren cautela a los abanderados en esta semana clave.

“Piñera tiene que mejorar la improvisación, ya que muchas veces cae en frases incorrectas”, indica el director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien precisa que situaciones como la de los “votos marcados” y su declaración de que algunos niños transgéneros “se corrigen con la edad” son “fallas significativas”.

“Estas ya no son piñericosas, estos son errores gruesos en el marco de una campaña extraordinariamente competitiva”, sostiene.

El analista político de la Universidad Central, Marco Moreno, agrega que además “el debate va a ser televisado y las imágenes de alguna manera incomodan a Piñera”, teniendo al frente a la carta oficialista que como periodista tiene ciertas habilidades comunicacionales que podría explotar y “que hasta ahora no ha exhibido con mucha claridad”.

Desde la óptica de los analistas, precisamente el senador independiente debe ser más preciso en sus propuestas.

“Guillier debe ser más concreto. Sigue siendo muy general y esto responde al hecho de querer capturar un arco muy grande en términos ideológicos” , afirma Morales, para explicar que “cuando quieres abarcar desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio, no te queda otro camino que ser muy general”.

Punto que comparte Moreno, enfatizando que además el parlamentario “no puede ser tan explícito, porque podría generar un rechazo en otros sectores, entonces Guillier está en esta compleja ambigüedad que lo tiene caracterizado”.

Tema que podría ser usado por el abanderado de Chile Vamos a su favor en el debate televisado, expresa Morales.

“Piñera se podría aprovechar de Guillier preguntándole por la coalición que lo respalda, ¿cuál es esa coalición? ¿Va del Frente Amplio a la Democracia Cristiana? ¿Va desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista? ¿Va desde el Partido Radical hasta el Frente Amplio?”, precisa el analista de la Universidad de Talca.

Sobre esta misma línea, Morales expresa que el empresario debiese “convencer a los chilenos de que el crecimiento económico, que se mostró durante su gobierno, respondió a cuestiones endógenas y no a cuestiones exógenas” y de esta manera precisar que el resultado de su administración respondió a medidas impulsadas por su propio gobierno y no a “un clima internacional favorable”.

Mientras que la carta presidencial de la Nueva Mayoría debiese manejarse en temas que le son más cómodos, tales como “temas de protección social, educación y salud”, señala el analista de la Universidad Central, a lo que Morales complementa que “por ahí va el punto central en el que Guillier podría hacer converger a la Democracia Cristiana y al Frente Amplio” y que además Guillier debe señalar “que un gobierno de Piñera es una especie de restauración conservadora, mientras que un gobierno suyo es una profundización de las reformas llevadas por la presidenta Bachelet”.

Respecto al foco, Moreno apunta que ambos “van a tender a moverse hacia el centro con posiciones que no sean tan disruptivas, porque ambos están apuntando a ese sector” y que tratarán de “centrarse mucho en lo que ya han dicho, por lo tanto, no creo que veamos novedades, desde el punto de vista programático”.

Mientras que respecto al tono, el analista de la Universidad Central cree que “se van a cuidar mucho de caer en descalificaciones” y que “los candidatos que van directo a la confrontación no son bien evaluados. La elección la va a ganar el que cometa menos errores, el que se equivoque menos; por lo tanto, por eso están tan cuidadosos con ese tema”.

Lo más leído