Actualidad

Bancada transversal reflota proyecto que penaliza a encapuchados en marchas

El vicepresidente de la Cámara, Gabriel Silber (DC), advirtió que “no queremos que se hagan caricaturas ni ideologismo” con esta iniciativa.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Martes 24 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los actos violentistas desatados el sábado 21 de mayo en Valparaíso mientras la presidenta Michelle Bachelet se dirigía a la nación, en el marco de la tradicional Cuenta Pública, constituyen el principal argumento para que un grupo transversal de integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados reflote el proyecto que sanciona a quienes participen en una manifestación a rostro cubierto.

La muerte del guardia municipal Eduardo Lara, en el marco de las manifestaciones, le imprimió un sesgo mucho más urgente al tema de la delincuencia, por cuanto autoridades y políticos de todos los sectores no dudaron en calificar los hechos como delictuales.

El presidente de la citada comisión, diputado Daniel Farcas (PPD), junto a sus pares Claudia Nogueira (UDI), Gabriel Silber (DC) y los RN José Manuel Edwards y Gonzalo Fuenzalida, anunció que presentarán una iniciativa que “sanciona a quienes, en el contexto de alteración al orden público, oculten su rostro, permitiendo a las policías su detención en caso de flagrancia”.

Según Farcas, “no hay ningún argumento para asistir con el rostro cubierto a una manifestación pacífica”, por lo que adelantó que la iniciativa contempla una sanción de 1 a 4 UTM, con el fin de desincentivar la violencia.

Mientras que Edwards advirtió que “hay que enviar señales claras tanto del Ejecutivo como del Legislativo de que la violencia no va a ser tolerada y que la Cuenta Pública y las Glorias Navales van a ser un día de familia, para que puedan participar de estos importantes eventos republicanos”.

Consciente de lo que ocurre con este tipo de iniciativas y luego del destino que tuvo una similar en el gobierno de Sebastián Piñera, conocida como “Ley Hinzpeter” en referencia a su promotor, el ex ministro de Interior Rodrigo Hinzpeter, el segundo vicepresidente de la Cámara, el DC Gabriel Silber, previno acerca de que “no queremos que se hagan caricaturas ni ideologismo con este proyecto. No buscamos criminalizar el legítimo derecho de la gente a manifestarse, sino que consideramos que no es necesario usar capucha para ir a una manifestación, por lo tanto si alguien la usa en una marcha deberá pagar una multa”.

Y el vocero semanal del pacto opositor, diputado Felipe Kast, instó a quienes aún insisten en llevar algunas normas de la Agenda Corta Antidelincuencia, como el control preventivo de identidad, a reflexionar: “Queremos hacerle un llamado a todos aquellos que han denunciado justamente actos violentistas a que como clase política avancemos y tengamos, finalmente, una ley para que no se permita en Chile manifestarse con el rostro cubierto”.

Este llamado apunta particularmente a la bancada socialista que insiste en recabar las 30 firmas para recurrir ante el TC por la normativa sobre control preventivo de identidad que, por otra parte, está generando fuertes diferencias al interior de la Nueva Mayoría y con el gobierno, que ha movido todas sus influencias para evitar la presentación, cuyo plazo final vence mañana.

Lo más leído