Actualidad

Banco Central admite que efectos de la guerra comercial "puede alterar el curso de la política monetaria"

El presidente del instituto emisor, Mario Marcel, señaló que el precio del cobre jugará un papel clave porque su respuesta al conflicto comercial depende en gran medida de cuánto afecta el desempeño económico de China.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2018 a las 11:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, analizó los efectos que la guerra comercial puede tener en la economía chilena y las medidas que podría considerar el instituto emisor en este contexto.

"Dado que el horizonte en que el Banco Central formula su política monetaria es de dos años, que el banco goza de elevada credibilidad, y que, en general, el banco evita sobrerreaccionar a las presiones cambiarias, un escenario de estas características por supuesto puede alterar el curso de la política monetaria, pero tenemos que verlo como parte del marco macroeconómico en el que se instala el enfrentamiento comercial", dijo en un seminario organizado por Sofofa para analizar el enfrentamiento comercial que protagonizan las dos principales economías del mundo.

En su análisis, sostuvo que "el impacto sobre la inflación y lo que esto significa para la política monetaria es en buena medida ambiguo".

Explicó que las presiones por el tipo de cambio, como se ha visto en estos meses, "tienden a presionar la inflación, pero por otra parte un conflicto comercial que afecte la capacidad de crecimiento de nuestros socios comerciales es contractivo para la economía chilena y reduce las presiones en la inflación".

En eso, aseguró que el balance entre ambos efectos "pasa a ser clave para la evolución de la respuesta de la política monetaria frente a este escenario".

Por ello, mencionó que "el precio del cobre juega un papel muy importante en este sentido porque su respuesta al conflicto comercial depende en gran medida de cuánto afecta el desempeño económico de China".

"Es un componente que tenemos que mirar con bastante cuidado", remarcó.

Lo más leído