Actualidad

Canciller Muñoz responde con dureza a Bolivia: "Quien ingrese a Chile ilegalmente se va preso"

El ministro insistió en que el procedimiento se llevó a cabo dentro de los límites de Chile y acusó que la postura de La Paz es una estrategia "electoral" interna.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 21 de marzo de 2017 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió con dureza al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló que Carabineros chilenos ingresaron a su país para arrestar a los siete funcionarios aduaneros y a los dos militares bolivianos en la frontera. 

El canciller insistió en que el procedimiento se llevó a cabo dentro de los límites de Chile y acusó que la postura de La Paz es una estrategia "electoral" interna. 

"Ya advertí en días pasados en contra de actos imprudentes por parte del gobierno boliviano, que trataran de involucrar a Chile en su campaña política electoral y ya conocemos los resultados", sostuvo el secretario de Estado. 

"Quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio se va preso y será la justicia la que determine su futuro", puntualizó. 

"La Corte no le va a entregar territorio chileno a Bolivia"

Respecto al litigio que mantienen ambos países en la Corte Internacional de la Haya, el ministro señaló que las autoridades bolivianas caen en un "grave error" cuando apuntan que está en juego el acceso soberano al mar. 

"Han dicho que aquí está en juego el acceso soberano al mar por parte de Bolivia. Recomiendo que lean el fallo de la objeción preliminar, que descarta totalmente que este fallo sea sobre una cuestión de acceso soberano al mar. Lean el fallo. Espero que enmienden su error, porque están diciendo algo totalmente contrario a lo que ya dictaminó la Corte en la objeción preliminar", sostuvo. 

"Hay un grave error en las declaraciones de estos personeros bolivianos", añadió. 

En esa misma línea, Muñoz agregó que la Corte Internacional de Justicia "no le va a entregar territorio chileno" a Bolivia. 

"La Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia. Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la Corte", concluyó. 

Lo más leído