Actualidad

Caso Pascua Lama: presentan solicitud de arresto contra Ricardo Lagos por no presentarse a declarar

El plazo máximo para presentarse ante el juzgado vencía hoy.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se complica la situación para Ricardo Lagos. Esto porque Guillermo Torres, abogado del empresario Jorge Lopehandía, presentó una solicitud de arresto contra el ex mandatario y su ex ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, por no presentarse a declarar en el marco de una antigua disputa por el proyecto minero Pascua Lama. 

Ambos estaban citados a comparecer ante el 23 Juzgado Civil de Santiago por un conflicto que data de 2001.

En ese entonces Jorge Lopehandía, en sociedad con MountainStar Gold INC. reclamó ser el dueño legítimo del lugar donde está ubicado el proyecto de Barrick Gold y denunció la extracción ilegal de metales preciosos por parte de la minera canadiense.

El problema radica en que Ricardo Lagos firmó en 2004 el protololo de acuerdo entre Chile y Argentina para el desarrollo del proyecto minero que se encuentra detenido en Chile desde 2013.

Los demandantes dijeron que el gobierno chileno presentó una solicitud de emergencia para impedir que el ex presidente sea interrogado con Alvear, en su calidad de "cosignataria del protocolo" de Pascua Lama.

Sin embargo, hace algunos días el empresario y su abogado se anotaron una victoria ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que buscaba impedir que el ex mandatario y su ex ministra de RREE fueran citados a declarar.

Lo más leído