Actualidad

Chile sube cinco lugares en el ranking de penetración OCDE de accesos móviles

El país creció 23,7% interanual a junio de 2018, donde se totalizaron 17 millones de suscriptores.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 28 de febrero de 2019 a las 15:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con el último informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Chile subió cinco lugares en el ranking de penetración de accesos móviles de internet, pasando del lugar 26 al 21 en un año.

Según el reporte, en los accesos de internet móvil el país tuvo un alza de 23,7%, en penetración, pasando de 75,2 conexiones móviles por cada 100 habitantes en junio de 2017 a 91,9 conexiones móviles a junio de 2018, fecha en la cual se alcanzaron un total de 17 millones de suscripciones.

En el caso del crecimiento de los accesos de banda ancha fija en Chile fue de un 4,3% llegando a una penetración de 17 accesos cada 100 habitantes versus los 31 accesos cada 100 habitantes del promedio de los países OCDE.

Este rezago se debe a un incipiente desarrollo en accesos de fibra óptica, los que en Chile representan un 16% del total de conexiones versus un 25% en el promedio de los países OCDE.

"Si bien avanzamos en el ranking principalmente en accesos móviles, aún no es suficiente. Hoy existen en el país 1.495 localidades sin ningún tipo de conectividad, y 200 comunas que cuentan con menos de 20% de conexión fija, lo que nos revela que nos falta mucho por hacer", dijo la subsecretaria de telecomunicaciones sobre los resultados del reporte.

Además, explicó la autoridad que en función de avanzar para una mayor conectividad el gobierno asumió el compromiso de llegar con redes de fibra óptica a casi todas las comunas del país en un ambicioso proyecto denominado Fibra Optica Nacional que contemplan proyectos subsidiables de 10.000 Km.

Lo más leído