Actualidad

Comisión Investigadora caso IPC cita a presidentes del Banco Central, CMF y ABIF

La sesión está prevista para el 5 de septiembre con el propósito de que las máximas autoridades de estos tres organismos, Mario Marcel, Joaquín Cortez y José Manuel Mena, expongan sobre el impacto de las alteraciones en el IPC.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los pesidentes de la CMF, Joaquín Cortez, y del Banco Central, Mario Marcel, son dos de las autoridades que debieran referirse al efecto de la eventual manipulación del IPC.
Los pesidentes de la CMF, Joaquín Cortez, y del Banco Central, Mario Marcel, son dos de las autoridades que debieran referirse al efecto de la eventual manipulación del IPC.

Compartir

Una nueva arista abordará la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el caso de la supuesta manipulación del Indicador de Precios al Consumidor (IPC) que denunció el mismo Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entidad que realiza la medición. Con el objetivo de dimensionar los efectos en los mercados fueron citados los presidentes del Banco Central, de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras.

La sesión fue convocada para el 5 de septiembre con el propósito de que las máximas autoridades de estos tres organismos, Mario Marcel, Joaquín Cortez y José Manuel Mena, expongan ante los parlamentarios sobre el impacto que pudiesen haber ocasionado las alteraciones al IPC ocurridas entre agosto y octubre del año pasado.

Esta convocatoria se da en medio de la nueva arista que dejó la declaración del jefe del departamento de precios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Felipe López, quien es el único funcionario investigado tras las denuncias del director nacional de la entidad, Guillermo Pattillo, y el exministro de Economía, José Ramón Valente.

Durante aquella jornada, que fue la primera declaración pública de López, el funcionario aseveró que los cálculos fueron correctos por lo que, a su juicio, no hubo manipulación ni error en las estimaciones del IPC. Ello luego de dos horas de exposición en las que detalló los procesos de cálculo del indicador junto con el de imputación de datos anómalos, tal y como ocurrió en los meses que hoy están siendo investigados.

"Hay que aclarar si hubo error, manipulación o bien se aplicaron los procedimientos establecidos", dijo el presidente de la comisión al cierre de la sesión del lunes pasado.

En tanto, en la demanda por tutela laboral interpuesta por López en contra del INE y de su director ya tiene fijada audiencia para el 5 de septiembre. Esta acción legal busca una indemnización por $ 50 millones en reparo de los perjuicios cometidos en su honra.

Lo más leído